Proyecto TRANSAIRE

Transición hacia un aire más limpio en España (TRANSAIRE)

 

TRANSAIRE engloba estudios de modelización que permitirán obtener información útil para la elaboración de programas de control de la contaminación atmosférica. El proyecto permitirá conocer la contribución de distintas fuentes y sectores de actividad a los niveles de concentración de diversos contaminantes. Se profundizará sobre cómo afectan los cambios de emisiones de precursores de O3 en los niveles de éste mediante un análisis de la química atmosférica, y analizando también la contribución de fuentes biogénicas.

Figura 2 Medidas consideradas en TRANSAIRE

Por otra parte, TRANSAIRE, ofrecerá información relevante para la preparación de futuros programas de control de la contaminación atmosférica, poniendo al servicio de los gestores nueva información científica. Se evaluarán medidas, estimándose los cambios de emisiones correspondientes y sus impactos en calidad del aire, salud y vegetación.

Se abordarán medidas de promoción de gases renovables y alternativos alineadas con los objetivos europeos. Una de ellas es el uso de excedentes de renovables para la producción de H2 (hidrógeno verde). El hidrógeno verde es potencialmente interesante por su papel como almacenamiento energético y para sector “coupling” (los excesos de renovables se almacenan como H2, que puede ser utilizado en otros sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado por carretera o la industria).

Otra medida interesante que se considerará es el uso de purines para la producción de biogás; esta medida, dentro del paquete de medidas del sector agrícola en el I-PNCCA:  A.3: Gestión de estiércoles en alojamientos de animales y en su almacenamiento en ganado porcino, bovino y aviar se orienta a reducir las emisiones de amoniaco y de metano, que se producen en el almacenamiento de purines. Ofrece además la ventaja de la producción de biogás, que puede sustituir otros sistemas de generación de energía más contaminantes, siendo por tanto también una medida de promoción de gases renovables y alternativos (paquete relacionado con el mix energético). De este modo se contribuye a un doble beneficio, menores emisiones de CH4 y NH3 (SNAP10, agricultura) y generación de biogás (SNAP1), menos contaminante que otras fuentes de energía.

Afectando también al sector agrícola, se considerarán también otras medidas, con un uso menor o más eficiente de fertilizantes, que llevarían a una reducción de emisiones de NH3 (Paquete A.1: Establecimiento de planes de abonado y fertilización)

En consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), otro grupo de medidas del I-PNCCA (CMA) son las enfocadas a fomentar la eficiencia energética en el sector residencial (Paquete EE.1: Eficiencia energética en sector residencial y otros). Este paquete de medidas persigue convertir el parque inmobiliario nacional en un parque de edificios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050. Para ello, se contemplan diversas medidas enfocadas hacia la mejora de la eficiencia energética de los edificios reduciendo las necesidades energéticas, así como la promoción de nuevas instalaciones y la integración de tecnologías renovables térmicas, reduciendo la emisión de los contaminantes asociados a los procesos de combustión y a la generación de energía eléctrica. A este respecto, serán evaluados escenarios de implementación de medidas como la renovación de calderas y combustibles en el sector residencial a nivel nacional. Estos aspectos se reflejarían en un cambio en las emisiones correspondientes a la combustión en el sector residencial (SNAP2).

Por otra parte, dada la importancia del sector del transporte en la calidad del aire y en la senda de la descarbonización, específicamente el transporte por carretera, el impulso del vehículo eléctrico se ha identificado como medida clave. En este proyecto se realizará la evaluación de impactos para diferentes niveles de penetración de vehículos eléctricos, modificando las emisiones de generación de energía eléctrica (SNAP1) y las de transporte por carretera (SNAP7).

Por último, se evaluarán medidas de reducción de compuestos orgánicos volátiles propuestas por otros grupos europeos.

Para estas estrategias TRANSAIRE evaluará los impactos en calidad del aire, salud y vegetación y los beneficios de costes asociados.

TRANSAIRE se plantea, por tanto, como un medio para lograr información científica necesaria en los pasos necesarios para lograr un aire más limpio. Esta información será útil para los gestores de la calidad del aire en España, y aportará elementos para la participación española en las discusiones a nivel europeo de protocolos y directivas. Además, servirá esta información en la elaboración de nuevos programas de mejora de la calidad del aire, tanto por el estudio completo de impactos realizado como por la estimación de la reducción de emisiones asociadas a medidas no evaluadas en el I-PNCCA. Y por último, la labor de difusión a la sociedad ayudará a un mayor conocimiento de la problemática medioambiental y del papel individual en hábitos de consumo.