Presentación

Proyecto SINERGIAEvaluación del impacto en la salud de eventos atmosféricos extremos producidos por el cambio climático.

Presentación.

A lo largo de las últimas décadas se ha podido determinar un aumento en la frecuencia de las tormentas de polvo y de la emisión de polvo procedente de las principales zonas áridas del hemisferio norte. Este hecho ha sido consecuencia de las altas temperaturas y el aumento de los periodos de sequía asociados al cambio climático, así como del aumento de la erosión del suelo por causas antrópicas. Por otro lado también se han identificado numerosos efectos adversos sobre la salud, incluido un aumento en la mortalidad, durante la ocurrencia de tormentas de polvo o “haboob” (Figuras Ia y Ib) tanto en las regiones de origen como en zonas alejadas pero que reciben aportes de polvo mineral por procesos de transporte atmosférico a larga distancia (Figura II).

 

Tormenta de polvo o haboob aproximándose

Figura Ia. Tormenta de polvo o haboob aproximándose a Phoenix el 05 de julio de 2011. (Photo Credit: EarthSky.org). Fuente: “Haboobs: One of Arizona’s most underrated weather hazards”. By Taylor Dayton, Arizona Sonora News on May 11, 2017.

 

Vista aérea de un haboob abatiéndose

Figura Ib. Vista aérea de un haboob abatiéndose sobre Phoenix el 21 de agosto de 2016. (Photo Credit: Tyler Herrick). Fuente: “Haboobs: One of Arizona’s most underrated weather hazards”. By Taylor Dayton, Arizona Sonora News on May 11, 2017.

 

En los países del sur de Europa que lindan con el Mar Mediterráneo, los aportes de polvo mineral africano son la principal contribución natural a los niveles de PM10 (Figura II) y dan lugar a superaciones del valor límite diario de PM10 para la protección de la salud en estaciones de fondo regional y urbano. Además se ha identificado un aumento en la mortalidad en numerosas ciudades del sur de Europa durante la ocurrencia de eventos de transporte atmosférico a larga distancia de polvo mineral africano. Sin embargo aún no están claras las razones que dan lugar a este aumento en la mortalidad.

 

Densa nube de polvo mineral africano

Figura II. Densa nube de polvo mineral africano, transportada desde el continente africano hasta el interior de la Península Ibérica a lo largo del día 21 de febrero de 2016. Imagen detectada por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo del satélite Aqua de la NASA. NASA image courtesy the LANCE/EOSDIS Rapid Response.