LA ENERGÍA DEL FUTURO: RETOS DE LA FUSIÓN NUCLEAR

Como parte de los CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, en su sede de verano de EL ESCORIAL, Madrid

Curso verano de la UCM: Postpuesto para Julio 2021

CÓDIGO: 72101

Director: Jose Manuel Perlado Martín

Secretario: Luis Bañares Morcillo

Coordinador: Maria Guijarro

Colaborador principal: María Gonzalez Viada (CIEMAT)

Colaboradores: Javier Sanz (UNED), Raquel Gonzalez-Arrabal (UPM), Por designar de la UC3M

“Technofusión es un proyecto de Investigación de la Comunidad de Madrid en el que participan el CIEMAT, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politecnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el CSIC. El Proyecto se centra en la coordinación de actividades de investigación en tecnologías de Fusión Nuclear como fuentes futuras de energía.

El objetivo principal del curso de verano propuesto en el marco del Programa TechnoFusión_CM III es la formación de investigadores en las diversas áreas de especialidad de la fusión nuclear: aceleradores, nuevos materiales e irradiación de materiales, interacción plasma-pared en componentes de fusión, control remoto, láseres ultracortos, simulación computacional multiescala de neutrónica y materiales, …. Es en estos objetivos donde TechnoFusión ha tenido un enorme impacto, gracias al cual se dispone en este momento de un número importante, a incrementar, de investigadores que pueden responder a los diseños y proyectos a nivel europeo e internacional (ITER por poner un ejemplo, ó láseres ultracortos ultraintensos como ELI). Este hecho es particularmente relevante ante el lanzamiento de grandes instalaciones en fusión y fuentes muy intensas de radiación (láseres, aceleradores) y la construcción de algunas de ellas como podría ser la posibilidad de que España fuese la sede de la International Fusion Material Irradiation Facility-DONES (Demo Oriented NEutron Source).

Este Curso tiene como objetivo y aportación fundamental el presentar una perspectiva de la fusión nuclear en sus aspectos de confinamiento magnético e inercial, y provocar la visión global de ambas. Fundamental el contacto entre los científicos participantes en esa áreas con jóvenes investigadores. Finalmente es muy importante proporcionar un marco para empresas de ingeniería actualmente muy interesadas en las nuevas tecnologías nacidas de la fusión, así como saber dónde podría ser útil su participación.”

 

Más Información