Proyecto In-Situ-BEPAMAS (Ref.: PID2019-105046RB-I00)

logo del proyecto

Building Energy Performance Assessment based on In-Situ Measurement, Analysis and Simulation

 
Novedades

Summer School

Whole building energy performance assessment. From in-situ measurements to smart metering data – 11-18 septiembre 2024, Almería. Más información.

Avance de resultados

Presentación de avance de resultados en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN. CITE2024. Madrid. 13-15 marzo. Ponencia: Evaluating the impact of input variables on the estimation of thermal loads in office spaces using validated models. Más informacion.

Nueva Red Tematica

Red Temática URBAN MOME. 2023-2025. Hacia los entornos URBANos eficientes mediante el MOdelado, la MEdida, y el control en el entorno construido. Referencia: RED2022-134655-T. Financiada por la Agencia Estatal de investigación. 

Avance de resultados

Publicación de avance de resultados en revista Sensors: “Long-Term Assessment of a Set of CO2 Concentration Sensors in an In-Use Office Building. Sensors”. Artículo.

Avance de resultados

Publicación de avance de resultados en revista Energy Reports: “CFD Energetic study of the influence of the panel orientation in Open Joint Ventilated Façades”. Artículo

Avance de resultados

Presentacion de avance de resultados en el "9th Euro-American Congress. Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management". REHABEND 2022. Más informacion.

Descripción

Antecedentes

Disponer de procedimientos fiables para la evaluación del comportamiento energético de los edificios es necesario para:

  • Evaluación de desviaciones respecto a las especificaciones de diseño en nuevos edificios construidos. 
  • Comparación con valores de referencia en diagnosis previas a actuaciones de rehabilitación.

La mayor parte de los procedimientos que se utilizan en la actualidad para la evaluación del desempeño energético de los edificios se basan en simulaciones que pueden presentar discrepancias relevantes en cuanto al comportamiento real que deben ser abordadas por la investigación.

Objetivos

Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Aplicación de técnicas de modelado inverso al desarrollo de metodologías experimentales, fiables, baratas y no intrusivas para la evaluación in-situ del desempeño energético de la envolvente de los edificios, aplicable a edificios en uso cuyas características constructivas no estén disponibles o estén incompletas.
  • Aplicación de análisis de sensibilidad mediante herramientas de simulación dinámica para optimizar este desarrollo, Identificación de las variables que afectan de forma más relevante al comportamiento energético de los edificios considerando diferentes volúmenes y dimensiones.

Este desarrollo se apoyará en tres edificios a diferentes escalas.