Presentación del Proyecto

 

El proyecto E-LIG-E

El proyecto E-LIG-E aborda la materialización de una nueva forma de generación de energía eléctrica portátil en el rango de 1W a 100W de potencia, basada en una pila de combustible e hidrógeno almacenado desde una aproximación pluridisciplinar. Equipos del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas de las Unidades de Pilas de Combustible, de Análisis de Superficies, de Electrónica y de Análisis de Sistemas Energéticos aúnan sus esfuerzos en este proyecto de cuatro años de duración(2016-2019). Partiendo de los recientes desarrollos del grupo de investigación de pilas de combustible del CIEMAT, el desarrollo de una pila polimérica (tipo PEM) ultraligera y de alta densidad de potencia es el objetivo, gracias a un nuevo concepto en el diseño de los electrodos. Con un compartimento anódico cerrado y permeable al agua de diseño novedoso, que permite la auto-regulación de la humidificación en el interior del ánodo pila y una utilización completa (100%) del hidrógeno, no se requiere de procesos de purga periódica como en los sistemas convencionales. El electrodo catódico funciona con aire ambiental de forma completamente pasiva ('air-breathing'), lo que es más idóneo para aplicaciones portátiles, aunque, a su vez, más exigente con las propiedades de transporte y estabilidad de los materiales que integran el electrodo.

 

Investigación -E-LIG-E- Novedades
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La utilización de la técnica de electropulverización ("electrospray"), para producir películas de alta porosidad y estabilidad, se aplicará para la formación de superficies superhidrofóbicas que ayuden en la gestión del agua en el sistema. La integración de los colectores de corriente en ánodo y cátodo es uno de los retos de E-LIG-E, lo que permitirá una notable disminución del peso y volumen de las placas distribuidoras de fluidos y de cierre del ensamblaje, que contribuyen en gran medida a reducir la potencia específica del sistema. Con los nuevos electrodos con colectores integrados, se espera una notable mejora de la eficiencia del sistema, una reducción del consumo auxiliar y una mejora de su potencia específica. Los avances en esta vía supondrán el logro de este sistema como alternativa viable de gran autonomía para alimentar dispositivos portátiles. Los avances realizados hasta el momento han mostrado buenos resultados en montajes de monocelda, que en este proyecto pretende llegar a una pila multicelda ("stack") ultraligera, de diseño plano, para funcionamiento con hidrógeno almacenado en hidruros metálicos. Se integrará además en una aplicación portátil que servirá como demostrador del funcionamiento de la pila. 

El análisis de ciclo de vida y el impacto socio-económico de los desarrollos en el marco de E-LIG-E permitirán conocer la viabilidad de la fabricación y comercialización inicial en el marco de la competencia con tecnologías actualmente disponibles para producción de electricidad portátil. Se estimará la estimulación de la economía, materializada a través de un incremento en la demanda de bienes y servicios así como por la creación de puestos de trabajo en los sectores directamente vinculados con el proyecto así como de forma indirecta en aquellos otros sectores que abastecen a los directamente vinculados. Para ello se utilizará la metodología Input¿Output. Se propondrán escenarios de introducción a gran escala de la tecnología desarrollada en este proyecto y se estimarán los efectos socioeconómicos producidos.