María Belén Gómez Mancebo

TITULACIÓN

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2002.

CARRERA INVESTIGADORA

Trayectoria profesional dedicada a la química-física, compaginando la investigación con el apoyo analítico a diferentes proyectos dentro del ámbito de las áreas de medioambiente, energía y tecnología. La investigación ha dado lugar a más de 20 publicaciones en revistas científicas, varios informes técnicos  y capítulos de libro y más de 50 presentaciones a congresos. Desde el año 2003 al 2005 Responsable del Área de Análisis y Control en la Planta Piloto de Química Fina (PPQF)  coordinando o participando en  la investigación de proyectos de la PPQF, la gestión del área y el apoyo a otras áreas del Centro y dirigiendo a un grupo de trabajo de unas 15 personas. Apoyo para desarrollo de prácticas de Cursos y Seminarios a impartir por la Universidad de Alcalá y/o VARIAN.

Desde el 2005 hasta la actualidad empleada del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como Responsable del “Laboratorio de rayos X” de la Unidad de Espectrocopía, perteneciente a la División de Química del Departamento de Tecnología, que está formado por tres personas aunque en este laboratorio se han formado un buen grupo de personas de diversos países: Cuba, Chile, Colombia y México además de estudiantes de diversas Universidades de Madrid y otras zona de España, aprendiendo las técnicas de los laboratorios y desarrollando actividades de investigación. Las actividades desarrolladas en I+D , como responsable del laboratorio de rayos x podrían resumirse en el desarrollo y actualización, junto con los técnicos integrantes del laboratorio, de la metodología adecuada para cada una de las técnicas de rayos X  en función de las necesidades que plantean los clientes o proyectos en los que está implicado el laboratorio; Coordinación o participación en  la investigación de los distintos proyectos/contratos en los que está implicado el laboratorio de rayos X; Análisis e interpretación de los resultados  obtenidos por las dos técnicas, así como  la elaboración de los informes correspondientes y Apoyo para desarrollo de prácticas de Cursos y Seminarios organizados por el CIEMAT.

Dentro de la trayectoria profesional, las líneas de trabajo principales podrían resumirse, dentro del campo medioambiental, en la evaluación de la presencia de elementos y compuestos contaminantes así como la caracterización tanto elemental como estructural de materiales de muy diversa naturaleza y procedencia: aguas, rocas, suelos, sedimentos, minerales, cementos, aleaciones metálicas, aceros, partículas atmosféricas etc. En el ámbito energético, en los últimos años se ha desarrollado nuevas líneas de trabajo basadas en la producción y almacenamiento de energía, en concreto se ha hecho especial hincapié en el hidrógeno, dando lugar a la implementación de nuevas tecnologías para la síntesis y aplicación de nuevos materiales como el grafeno, que a su vez ha proporcionado nuevos desarrollos y aplicaciones de estos materiales. Dentro del campo energético otra línea importante es la de apoyo a centrales nucleares españolas mediante la caracterización de lodos procedentes de los generadores de vapor y soporte técnico posterior. 

Contactar con María Belén Gómez Mancebo mariabelen.gomez@ciemat.es

Research ID: I-3225-2015 Research ID: I-3225-2015