Julio Cárabe López

TITULACIÓN

Soy físico especializado en materiales semiconductores, dispositivos optoelectrónicos y energía solar fotovoltaica, con más de 30 años de experiencia investigadora.

CARRERA INVESTIGADORA

Después de un interesante período de formación en el Instituto de Energía Solar bajo la supervisión del prof. Antonio Luque y en la Sección de Generadores Solares de ESA-ESTEC (Agencia Espacial Europea) bajo la dirección del Dr. Klaus Bogus, mi carrera profesional ha combinado amplios períodos dedicados a la actividad académica y a la investigación aplicada en la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT, dedicada básicamente al desarrollo de tecnología de dispositivos fotovoltaicos y al análisis de procesos de materiales y dispositivos con un paréntesis de 3 años dedicado a la industria como Director de I+D de Acciona Energía Solar (gran compañía dedicada al desarrollo de sistemas de energías renovables).

En el ámbito de la enseñanza académica he dirigido 5 tesis doctorales y de máster, impartido 15 cursos de máster universitario y 21 cursos de post grado y escrito 3 capítulos de libro.

He participado, en algunos casos como Investigador principal o coordinador en 26 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Entre 2001 y 2004 coordiné la Red Europea de Tecnología de Dispositivos de Silicio Amorfo (aSiNet), una Red Temática de 29 laboratorios de toda Europa, financiada por el 5º Programa Marco de la Unión Europea bajo el Programa GROWTH. Mi participación en proyectos ha dado lugar a que sea co-autor de 32 informes técnicos.

Soy autor o co-autor de 61 artículos en revistas científicas y 55 en actas de congreso, así como de otras 55 contribuciones a conferencias científicas.

He sido miembro del Comité Científico y organizador de tema de 24 Conferencias Científicas relevantes, como la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica y la Conferencia Mundial de Conversión Fotovoltaica de la Energía, en cuya 6ª edición fui uno de los tres vicepresidentes de la conferencia (en representación de Europa). Además he presidido o co-presidido 11 sesiones orales en diferentes ediciones de la citada Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica.

Fui miembro del Comité del 7º Programa Marco entre marzo de 2010 y diciembre de 2013. Actualmente soy miembro del Grupo Estratégico de Trabajo en Energía de ESFRI en representación de España y Representante Personal en representación del CIEMAT en la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA).

He sido miembro de 24 tribunales de tesis doctoral. También he evaluado un total de 60 propuestas de proyectos de investigación para diferentes agencias de financiación nacionales e internacionales, como ANEP, el Departamento de Agricultura de los EEUU, EPRSC (Reino Unido) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal. Actúo regularmente como evaluador para ciertas revistas científicas internacionales, como Applied-Physics Letters, Journal of Applied Physics, Progress in Photovoltaic, Solar Energy, Solar-Energy Materials and Solar Cells y Thin Solid Films, con un total, hasta la fecha, de 54 procesos de revisión.

Además del trabajo puramente académico he hecho esfuerzos importantes en el desarrollo de tecnología útil y he alcanzado, junto con los/as investigadores/as de mi equipo logros tecnológicos relevantes, como el desarrollo de sensores de posición basados en lámina delgada, la preparación de células solares de unión simple sobre vidrio con eficiencias por encima de 9%, dispositivos similares flexibles depositados sobre PET con eficiencias de 5%, módulos p-i-n de silicio amorfo sobre vidrio con eficiencias de hasta 7%, células sencillas de heteriounión de unión simple con eficiencias en torno a 15% y procedimientos novedosos de medida y procesamiento de curvas I-V y de respuesta espectral. Me enorgullece ser parte de un reducido grupo de investigadores que básicamente han liderado el desarrollo de una tecnología fotovoltaica de silicio en lámina delgada de relevancia industrial en España.

Mi lengua materna es el español. También hablo con fluidez inglés, francés, italiano y alemán.

Desde octubre de 2018 soy el Secretario General del CIEMAT.

Contactar con Julio Cárabe López 

Research ID: L-2062-2014 Research ID: L-2062-2014