José Javier Gandía Alabau

José Javier Gandía Alabau

TITULACIÓN

Licenciado en Ciencias por la Universidad Autónoma Madrid (1985) y Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid (2007).

CARRERA INVESTIGADORA

Realizó sus primeras prácticas de investigación en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, en el bienio 1986-87, y desde 1988 ejerce como investigador en la División de Energías Renovables del CIEMAT; donde se ha especializado en el desarrollo y caracterización de células solares fotovoltaicas. Esta trayectoria profesional de 33 años está avalada por la publicación de más de cincuenta artículos en revistas científicas internacionales indexadas y más de cuarenta comunicaciones a congresos; además de la participación como investigador en casi una veintena de proyectos: financiados por el Estado Español (doce, en cinco de ellos como investigador principal) y por la UE (siete). Desde 2007 es el responsable del Grupo de Dispositivos de Silicio Depositado (de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT) integrado por entre seis y ocho personas. En los últimos 10 años se han leído cuatro tesis doctoral en este Grupo (una de ellas dirigida y otra co-dirigida por J.J. Gandía).
 

Las líneas de trabajo principales de su trayectoria profesional han sido: a) la tecnología de dispositivos fotovoltaicos de tipo p-i-n de silicio depositado (tanto células como mini-módulos); y b) la tecnología de células fotovoltaicas de heterounión de silicio (SHJ, sobre substratos tanto mono- como multi-cristalinos). En los últimos años la investigación del Grupo se ha enfocado en: c) el desarrollo de células de SHJ de estructura no convencional (lo que implica nuevos conceptos para los emisores y los contactos, incluido el uso de grafeno); y d) el desarrollo de nanohilos de silicio amorfo para su aplicación tanto en baterías como en células fotovoltaicas.

Contactar con José Javier Gandía Alabau 

Research ID: F-1425-2016 Research ID: F-1425-2016