Ignacio Torres Almarza

Ignacio Torres Almarza

TITULACIÓN

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2000) y Doctor en Ciencias por la Universidad de Gales (2004), su labor investigadora ha estado dedicada al estudio de materiales semiconductores y el desarrollo de dispositivos electrónicos.

CARRERA INVESTIGADORA

Durante su estancia en la Universidad de Gales, contribuyó al entonces emergente campo de los dispositivos electrónicos basados en semiconductores orgánicos estudiando el comportamiento de transistores de efecto campo fabricados a partir de polímeros. En el año 2005 entró a formar parte de la División de Energías Renovables del CIEMAT enfocando su actividad en el desarrollo de materiales y dispositivos para aplicaciones fotovoltaicas. En una primera etapa, su labor se centró en el desarrollo de aleaciones basadas en silicio depositado mediante PECVD; en el desarrollo de la tecnología de dispositivos fotovoltaicos de tipo p-i-n de silicio depositado; y en la aplicación de herramientas láser para la fabricación de módulos fotovoltaicos de silicio amorfo. Posteriormente y en la actualidad, su labor se ha centrado mayoritariamente en el desarrollo de células de heterounión de silicio, haciendo especial énfasis en la obtención de excelentes valores de pasivación y en la utilización de materiales alternativos a los emisores basados en silicio amorfo.

Ha sido coautor de más de 40 contribuciones a  artículos en revistas científicas internacionales indexadas y comunicaciones a congresos. Asimismo, ha dirigido una tesis doctoral sobre el uso de herramientas láser en el campo de los dispositivos fotovoltaicos; un trabajo fin de máster; y ha participado como profesor en numerosas ediciones de seminarios, masters y cursos sobre dispositivos para energía solar y técnicas de caracterización de dispositivos fotovoltaicos.

Contactar con Ignacio Torres Almarza ignacio.torres@ciemat.es

Research ID:  K-8588-2014 Research ID: K-8588-2014