Antonio Molinero

Nacido en Madrid en junio de 1960

Durante el periodo 1980-1986 trabaja como técnico electrónico en la antigua Junta de Energía Nuclear.

TITULACIÓN

En 1986 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Compluense de Madrid.

CARRERA INVESTIGADORA

En 1987 comienza a trabajar en el CIEMAT, en el campo de la física de partículas y como ingeniero electrónico colaborando en el diseño y la construcción de la electrónica analógica de las cámaras de deriva del experimento L3 dentro del acelerador LEP (Large Electron-Positrón collider) del CERN (European Organization for Nuclear Research). Este trabajo da lugar a la primera patente que está relacionada con nuevo método de lectura de CCDs.

En el periodo1989-1990 pasa a trabajar para ENOSA (Empresa Nacional de Optica) como ingeniero de diseño electrónico en el desarrollo de una cámara de visión nocturna.

De vuelta al CIEMAT y en el periodo 1991-1993 trabaja en proyectos relacionados con la robótica (desarrollo de un robot con patas RHIMO y de una garra robotizada) además del diseño de electrónica para aplicaciones médicas.

Desde 1994 hasta 2004 trabaja exclusivamente, como ingeniero de diseño electrónico, para algunos experimentos de Física de Partículas (L3, CMS) de los aceleradores LEP y LHC (Large Hadron Collider) del CERN.

Desde 2004 hasta 2009 colabora como ingeniero principal en el diseño, desarrollo e instalación del sistema de alineamiento del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del CERN.

Durante el periodo 2010 a 2014 alterna su trabajo entre el mantenimiento del sistema de alineamiento de CMS, algunos proyectos relacionados con el reactor experimental de fusión TJ-II y proyectos relacionados con el medioambiente. En 2013 los experimentos CMS y ATLAS anuncian el descubrimiento del “boson de Higgs”, confirmando la teoría de François Englert and Peter W. Higgs por lo que fueron galardonados ese mismo año con el Premio Nobel de Física.

En 2014, en colaboración con algunos investigadores del CIEMAT, lanza una nueva línea de investigación basada en el grafeno y su aplicación en la generación y almacenamiento de energía de origen renovable. Actualmente participa en los proyectos ELIGE y DIGRAFEN ambos relacionados con el grafeno.

Contactar con Antonio Molinero Vela antonio.molinero@ciemat.es

Research ID: H-7347-2013 Research ID: H-7347-2013