HIPÓTESIS DE PARTIDA Y OBJETIVO GENERAL

El aumento en la calidad de vida que ha experimentado la población mundial en el último siglo ha sido posible gracias al desarrollo y utilización de multitud de nuevos productos químicos cuyas consecuencias a medio y largo plazo no se estudiaron en el momento de su fabricación. Posteriormente, y en base a evidencias que demuestran su toxicidad en el medio y en particular en los seres vivos, los organismos competentes han ido regulando su uso a escala nacional y/o internacional, llegando incluso a prohibirlos. Sin embargo, para poder mantener los estándares de calidad social alcanzados, sigue siendo necesario el desarrollo de nuevos productos capaces de satisfacer las demandas del mercado productivo y sustituir a aquellos químicos regulados y/o prohibidos. Surgen así periódicamente cientos de contaminantes emergentes (CE) cuya identificación, control y seguimiento resulta de especial interés para preservar la salud de los ecosistemas y la biota que los contiene.

En base a esta problemática se plantea la siguiente hipótesis de partida: con la mejora del conocimiento relativo a los CE, se podrá atender a problemas actuales de la ciudadanía europea y prevenir problemas futuros. Consecuentemente, el OBJETIVO GENERAL de este proyecto se centra en la mejora del conocimiento relativo a contaminantes emergentes, su identificación, monitorización, establecimiento de fuentes principales, evaluación de transferencia ambiental e implicación en la salud de los ecosistemas fluviales.

El proyecto CEMEF tiene una duración de 3 años (2020-2023).

 

FINANCIACIÓN

El proyecto CEMEF está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Inovación mediante la ayuda correspondiente a la convocatoria de 2019 de «Proyectos de I+D+i» del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020. Identificador Base de Datos Nacional de Subvenciones: 472653 ; extracto publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 13 de septiembre de 2019. Convocatoria de 2019.