Proyecto Trigeneración con GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables

Proyecto RTC-2017-5926-3 financiado por FEDER y Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación.”

 

Trigeneración con GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables (TOGETHER) buscará mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de ACS y suministro eléctrico mediante el desarrollo tecnológico y de investigación de un sistema versátil y modular que incluya los campos de generación de energía, almacenamiento, y uso, basada en la combinación de EE.RR. y del ciclo del H2 en sistemas de cogeneración de calor y frío con geotermia y máquinas de absorción. Los desarrollos del proyecto se estudiarán en dos laboratorios con diferentes condiciones de trabajo (componentes del sistema y modos de operación) y el sistema global en un living-lab, bajo condiciones reales de uso. A su vez se desarrollarán sistemas para la utilización directa del H2 generado en los equipos destinados a la generación de ACS, calefacción y refrigeración con el objetivo de mejorar de sus rendimientos.

La versatilidad del sistema propuesto para su investigación y desarrollo nos permitirá realizar distintas configuraciones de modos de operación, de forma que se realizarán los ensayos y estudios en modo aislado y en modo con conexión a red, lo que permitirá su introducción a los mercados objetivos.

El proyecto se dividirá en 3 partes principales, íntimamente vinculadas entre ellas:

  • Producción de energía eléctrica mediante EE.RR. que o bien se almacenará en baterías o bien se empleará para obtención de H2.
  • Integración del ciclo de producción de H2 en un módulo comercial y optimización del uso de la energía: Generación de H2 y Almacenamiento de H2
  • Y su posterior aprovechamiento mediante pila de combustible en diferentes aplicaciones estacionarias en sistemas aislados y conectados a red.
  • Aplicaciones de Generación, Cogeneración o Trigeneración.

TOGETHER se enmarca dentro del Reto 3 Energía, segura, eficiente y limpia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2020. Su duración está definida entre septiembre de 2018 y diciembre 2020.

Financiado por Ministerio de Economía, Industria y Competividad (MEIC):

Logo del Mº de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación

 

Logo UE  Logo UE (2)