Ventilación
Entre las mejoras que pueden permitir la reducción del consumo, se encuentran:
Instalación de unidad de ventilación con recuperador de calor
Descripción
Los sistemas de recuperación de calor son intercambiadores de calor, en los que el aire del interior del edificio y el aire que viene del exterior entran en contacto. En invierno, el aire exterior frío se precalienta antes de entrar al edificio, lo que reduce el consumo de calefacción. En verano, el consumo eléctrico asociado con el aire acondicionado también se reduce, mediante el preenfriamiento del aire exterior utilizado para la renovación.
Ejemplos
Ahorros de hasta el 30% (Enlace).
Beneficios
La reducción del consumo de energía es mayor cuanto mayor diferencia hay en el exterior. Coste inicial bajo dependiendo de la ventilación existente. Los ahorros podrían llegar al 30%.
Limitaciones
El calor residual puede ser de baja calidad y baja eficiencia. Los intercambiadores de calor tienden a ser más grandes para recuperar cantidades significativas lo que aumenta el costo de capital. Los costes de capital dependen del tamaño y de si posee sistemas auxiliares, que encarecerían el mantenimiento de los mismos.
Regulación analítica con detectores de contaminante
Descripción
Estos detectores reducen el nivel de ventilación si la fuente de contaminación y/o nivel de contaminación es baja y, por lo tanto, ahorran energía. Se detecta el elemento principal del empobrecimiento de la calidad de aire interior (por ejemplo, dióxido de carbono).
Ejemplos
Beneficios
Coste de operación bajo. Los ahorros podrían llegar al 50% de las pérdidas térmicas por ventilación.
Limitaciones
Medida a medio-largo plazo.
Uso de sistemas free-cooling
Descripción
Consiste en utilizar la capacidad de enfriamiento del aire exterior para renovar y enfriar el aire interior de un local, reduciendo el consumo de energía del equipo de enfriamiento. Como consecuencia, el sistema solo enciende los ventiladores de extracción y aire acondicionado, evitando poner en marcha el compresor del equipo de refrigeración.
Ejemplos
Guía técnica de ahorros en instalaciones de climatización.
Beneficios
Medida a corto plazo. Ahorros de hasta el 20%. En algunos casos, el coste de esta medida sería nulo si ya está disponible un sistema de ventilación acoplado a la instalación de aire acondicionado.
Limitaciones
Puede haber una reducción en la disipación de energía. La eficacia total se vincula a las condiciones ambientales externas.