Climatización

Entre las mejoras que pueden permitir la reducción del consumo, se encuentran:

Regulación de caudales

Descripción

Actualmente, son conocidos diferentes sistemas para el suministro a una temperatura ajustables de agua mezclada, obtenida a partir de una entrada de agua caliente y de una entrada de agua fría. Estos sistemas disponen en algunos casos de válvulas termostáticas y en otros de unas válvulas motorizadas o de unas electroválvulas proporcionales que permiten ajustar los caudales de agua fría y agua caliente necesarios para conseguir agua mezclada a una cierta temperatura (variadores de frecuencia), con el correspondiente ahorro de agua. y de energía.

Ejemplos

Cómo actúa un variador de frecuencia.

Beneficios

Pueden llegar a ahorrar hasta un 50% del consumo de energía. Además poseen otras ventajas como: el  Control Mejorado de Caudal y Presión, Corrección del Factor de Potencia del Motor, Eliminación de la Energía Reactiva, Arranque suave de los motores, No es necesario arranques “estrella-triángulo” en motores de gran consumo, Menor mantenimiento, Eliminación de ruidos por vibraciones, No se producirán cavitaciones en las bombas hidráulicas.

Limitaciones

La instalación, programación y mantenimiento, debe ser realizada por personal cualificado. Derivación de ruidos e interferencias en la red eléctrica, que podrían afectar a otros elementos electrónicos cercanos. Para aplicaciones sencillas puede suponer mayor inversión, que un sistema simple (contactor-guardamotor), si bien a la larga se amortiza el gasto suplementario, por el ahorro energético y de potencia reactiva que aporta el variador. Las averías del variador, no se pueden reparar in situ (hay que enviarlos a la casa o servicio técnico). Mientras tanto debe disponerse de otro variador equivalente, o dejar la instalación sin funcionamiento.

Evitar climatizar zonas desocupadas o fijar temperaturas

Descripción

Las zonas, al tener usos distintos, pueden tener necesidades de climatización distintas, por lo que diferenciando la temperatura de consigna (por ejemplo una estancia destinada a almacén no tendrá las mismas necesidades que un recinto destinado a despacho) en las distintas estancias se pueden conseguir importantes ahorros. 

Ejemplos

Ahorros de entre 20-30% (Enlace).

Beneficios

El correspondiante ahorro energético y mejora del confort.

Limitaciones

En estos casos es importante realizar un estudio detallado de la inversión necesaria para determinar hasta qué punto es conveniente la instalación de un sistema de estas características.

Ajuste y control de la combustión de la caldera

Descripción

Para disminuir las pérdidas de calor sensible con los gases de la combustión, es conveniente optimizar el exceso de aire que se introduce en el equipo, para así disminuir el caudal de humos de combustión que sale de la caldera. A su vez, al reducir este caudal, aumenta la temperatura del ambiente, por lo que el porcentaje de inquemados gaseosos disminuye. Así, el exceso de aire para calderas de combustibles sólidos debería estar entre un 80% - 100%, para calderas de fueloil del 30% - 40% y para las de gas natural, del 15% - 20%.

Ejemplos

Guía técnica de inspección periódica de calderas.

Beneficios

Con esta medida se podría ahorrar en torno al 10% de combustible para las calderas de combustibles sólidos y hasta el 5% para las de fueloil o gas natural.

Limitaciones

Coste de los equipos de control.

Sustitución de calderas antiguas por calderas de alto rendimiento

Descripción

Una vez alcanzado el periodo de obsolescencia o antes de ese tiempo, cuando se observe un mal funcionamiento es recomendable sustituir las calderas antiguas por una de alto rendimiento. Las calderas de alto rendimiento, por condensación de humos, consumen menos combustible que las del tipo tradicional y producen elevados ahorros energéticos cuando el agua demandada es a baja temperatura.

Ejemplos

Considerando un cambio de una caldera de gasóleo por una de Gas Natural de 110% de rendimiento, trabajando 640 horas anuales, podría suponer un ahorro económico anual del 50%, y se podría tener un retorno de la inversión en 4-5 años.

Cómo elegir una caldera de condensación.

Beneficios

El consumo de combustible es menor y por lo tanto menores son los costes de energía. Se alcanzan ahorros del 15-20% sobre el suministro de agua caliente a 80°C y ahorros  del 20-30% a 60°C. En sistemas de calefacción en edificios con radiadores  tradicionales se consiguen ahorros del 25-30%. Cuando se sustituye una caldera tradicional por una de condensación es posible elegir una de potencia nominal menor. Si se completa el sistema  con la integración de paneles solares, y se suma el ahorro procedente de esta fuente de energía (25-30%), es posible conseguir ahorros del 50-60%. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono se reducen hasta un 70% con respecto a una instalación tradicional. Las calderas de condensación gozan de incentivos o ayudas estatales. La tecnología es segura y fiable.

Limitaciones

Existen una serie de actuaciones que se deben realizar para asegurar el correcto funcionamiento de estos sistemas, como son: verificación y mantenimiento periódico de la caldera, mejora de la distribución de fluidos, racionalización de las cargas, selección de combustibles por criterios económicos y ecológicos, como, por ejemplo, calderas que utilizan biomasa.