Planteamiento

Los principales Retos a los que se enfrentan los investigadores es optimizar las diferentes variables del terreno y de la instalación para conseguir unas óptimas condiciones de confort. Tareas que implican:

  • Análisis del terreno y sus posibilidades de aprovechamiento desde el punto de vista del recurso geotérmico.
  • Estudio de las cimentaciones y su factibilidad de ser aprovechadas como elementos energéticos.
  • Desarrollo e implementación de nuevos materiales para la activación de partes estructurales, tomando fundamentalmente dos categorías: elementos de cambios de fase y estudio de nanomateriales.
  • Monitorización del sistema.

Las investigaciones, sobre todo, en Geotermia serán seguidas de cerca por los investigadores para optimizarlas a través de trabajos como:

  • Almacenamiento subterráneo de energía térmica proveniente de energías renovables para su posterior aprovechamiento en climatización en la época en la que sea requerida o para que pueda ser utilizado como cuarto frío para el almacenamiento de alimentos perecederos o conservación de los mismos.

Almacenamiento subterráneo de energía térmica en sondeosAlmacenamiento subterráneo de energía térmica en acuíferos

Almacenamiento subterráneo de energía térmica en sondeos (izquierda) y en acuíferos (derecha)

  • Desarrollo de un estudio relativo a las distintas posibilidades de cimentaciones termoactivas en lo que se refiere a la captación de la energía geotérmica para su uso posterior. Se tiene como objetivo el estudio y posible instalación de pilotes geotérmicos con los que se consiga aprovechar la cimentación de la edificación. Los pilotes se equiparían con sondas geotérmicas que podrán intercambiar la energía con el suelo, ofreciendo así una alternativa renovable en la que se aprovechen las cimentaciones.
  • Investigación de materiales de cambio de fase para su posible implementación en el almacenaje de energía, estudio de materiales en forjados con inercia térmica e investigación de nanomateriales que permitan a través de su dualidad energética un aprovechamiento térmico en la estructuras de la edificación. Es por tanto uno de los objetivos del proyecto el conocimiento de materiales de altas prestaciones para ser integrados en el sector de la construcción y de este modo generar nuevas oportunidades de negocio futuras.
  • Estudio de la posible monitorización del sistema geotérmico mediante un innovador sistema que incluye un bypass con el que un seguimiento continuo de las condiciones existentes en el terreno a lo largo de la longitud de las perforaciones para almacenamiento energético y que además permitiese predecir y con lo cual mejorar el comportamiento del terreno para así actuar de manera óptima ante posibles demandas requeridas.