Primera misión en Cuba del Proyecto Hybridus

PRIMER TALLER DEL PROYECTO HYBRIDUS

 

Entre el 26 de enero y el 5 de febrero de 2016 tuvo lugar la primera misión en Cuba del proyecto HYBRIDUS.

 

El proyecto HYBRIDUS, Cogeneración de energía, eléctrica y térmica, mediante un sistema híbrido biomasa-solar para explotaciones agropecuarias en la Isla de Cuba, tiene como objetivo final permitir a la población del área piloto (municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba) apropiarse de la experiencia y la tecnología existentes en dos procesos de generación energética plenamente renovables y sostenibles, la producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y la cogeneración eléctrica y térmica mediante la gasificación de biomasa. La hibridación de ambos procesos en un sistema conjunto permitirá a la población contar con un abastecimiento energético continuado que impulse su desarrollo económico y personal desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio.

  

La apropiación de la tecnología se producirá mediante dos estrategias: adaptación de la solución a las condiciones locales, los recursos propios y la demanda prevista y futura, a partir de experiencias reales previas in situ y en provincias próximas (generando un flujo interterritorial), así como del conocimiento en hibridación de sistemas del CIEMAT; y la creación de capacidades locales en los diferentes agentes implicados (beneficiario/usuario, operador, técnico…) que desarrolle este proceso de apropiación tecnológica asegurando su sostenibilidad en el tiempo y la capacidad de replicar la experiencia a otras poblaciones.

  

Este proyecto supone el desarrollo del acuerdo firmado hace un año entre CUBASOLAR y el CIEMAT y ha contado con la financiación de la AECID. Por la parte española, participan SODEPAZ y CIEMAT, y por la cubana CUBASOLAR.

  

El objetivo de la primera misión ha sido realizar una ronda de reuniones con instituciones e investigadores cubanos, que se ha orientado a perfilar los futuros participantes en los talleres y a recabar el apoyo institucional para el proyecto. Asimismo, se ha contactado con instituciones como los ministerios de energía y comercio exterior (MINEM y MINCEX), institutos de investigación como CUBAENERGÍA, INIE o INAF, Universidades, etc.

  

Por otra parte, se ha contado en todo momento con la estrecha colaboración de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en La Habana y también se ha mantenido un estrecho contacto con la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

  

La ronda de reuniones se ha desarrollado en la capital cubana durante una semana, continuando la misión con la visita al área piloto de Guama y a la Universidad de Oriente en Santiago.

  

El plan previsto incluye la realización de un taller el próximo mes de junio en el municipio de Guama, donde se desarrollarán las temáticas afines al proyecto referidas a la gasificación de biomasa y a la aplicación de sistemas de información geográfica para electrificación rural.



Foto 1: Experimentación solar en cubierta. La Habana (Cuba).

 

Foto 2: Sistema de bombeo fotovoltaico en Guamá financiado por AECID.

 

Foto 3: Electrificación de viviendas en Guamá (Cuba).

 

Foto 4: Recepción del equipo HYBRIDUS en el Ministerio de Energía y Minas (La Habana).

Segundo Taller sobre el Proyecto Hybridus en Cuba

SEGUNDO TALLER DEL PROYECTO HYBRIDUS

 

El taller tuvo lugar en Guamá, Cuba, entre el 27 y 30 de septiembre DE 2016 y contó con la participación del CIEMAT así como de profesionales del sector eléctrico y de electrificación a distintos niveles, tanto administrativo, como técnico y de investigación.

 
 

El proyecto HYBRIDUS, Cogeneración de energía, eléctrica y térmica, mediante un sistema híbrido biomasa-solar para explotaciones agropecuarias en la Isla de Cuba, tiene como objetivo final permitir a la población del área piloto (municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba) apropiarse de la experiencia y la tecnología existentes en dos procesos de generación energética plenamente renovables y sostenibles, la producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y la cogeneración eléctrica y térmica mediante la gasificación de biomasa. La hibridación de ambos procesos en un sistema conjunto permitirá a la población contar con un abastecimiento energético continuado que impulse su desarrollo económico y personal desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio.

  

La apropiación de la tecnología se producirá mediante dos estrategias: adaptación de la solución a las condiciones locales, los recursos propios y la demanda prevista y futura, a partir de experiencias reales previas in situ y en provincias próximas (generando un flujo interterritorial), así como del conocimiento en hibridación de sistemas del CIEMAT; y la creación de capacidades locales en los diferentes agentes implicados (beneficiario/usuario, operador, técnico…) que desarrolle este proceso de apropiación tecnológica asegurando su sostenibilidad en el tiempo y la capacidad de replicar la experiencia a otras poblaciones.

  

Este proyecto supone el desarrollo del acuerdo firmado entre CUBASOLAR y el CIEMAT y ha contado con la financiación de la AECID. Por la parte española, participan SODEPAZ y CIEMAT, y por la cubana CUBASOLAR.

  

En el proyecto se contemplan cinco misiones, cuatro en territorio cubano y una, la última, en España. Hasta ahora se han llevado a cabo tres misiones: la primera misión, llevada a cabo en enero de este año, fue realizar una ronda de reuniones con instituciones e investigadores cubanos, así como con instituciones como los ministerios de energía y comercio exterior (MINEM y MINCEX), institutos de investigación como CUBAENERGÍA, INIE o INAF, Universidades, etc., todo ello para recabar apoyo para el proyecto. En cuanto a la segunda misión, se incluía la realización de un taller durante el mes de junio en el municipio de Guama, donde se desarrollaron las temáticas afines al proyecto referidas a la gasificación de biomasa y a la aplicación de sistemas de información geográfica para electrificación rural.

  

La tercera misión, la última llevada a cabo hasta la fecha, a finales de septiembre, ha sido desarrollada en tres fases diferenciadas.

  

Primero se realizó un taller en Guamá sobre la cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural: radiación solar e hibridación de sistemas, entre el 27 y el 30 de septiembre. Los asistentes eran profesionales del sector eléctrico y de electrificación a distintos niveles, tanto administrativo, como técnico y de investigación.

  

A continuación se visitaron instalaciones con energías renovables en Cuba incluidas en el ámbito del taller. En concreto, se seleccionaron (y visitaron) tres instalaciones dentro de la zona: el Hospital Juan Bruno Sayas (instalación fotovoltaica en cubierta de 96 kW que cuenta además con colectores térmicos para calentamiento de agua); la central mini-hidráulica de Uvero, conectada a red, de 100 kW; y el grupo electrógeno en industria pasteurizadora TURQUINO (un grupo electrógeno de 100 kW, insonorizado, que en la actualidad se utiliza como grupo de emergencia pero que sirvió para modelar un sistema aislado híbrido). Durante el taller, se aprovechó para mostrar cómo modelar cada una de estas instalaciones con el programa HOMER, con objeto de familiarizar a los asistentes con el uso de esta herramienta informática.

Y por último, se mantuvieron dos reuniones en la Habana. La primera, con personal de CUBAENERGÍA (Alfredo Curbelo y Ariel Rodríguez Rosales), para planificar posibles colaboraciones futuras entre ambas instituciones en el ámbito de las energías renovables, y la segunda, en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, con Gemma García Oliva, responsable de Proyectos Desarrollo Local y Género, para reportar sobre la misión realizada en Guamá y comentar también sobre posibles acciones futuras.

  

El plan previsto incluye la realización de un último taller en Cuba, donde se desarrollarán las temáticas afines al proyecto referidas a la gasificación y recursos de biomasa.

 

 

Noticia SODePAZ

APOSTANDO POR LAS RENOVABLES EN EL ENTORNO RURAL CUBANO

 

SODePAZ, CIEMAT y CUBASOLAR llevan a cabo una iniciativa pionera en busca de la promoción de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y el respeto ambiental.

 

 A principios del año 2016, SODePAZ inició la ejecución del proyecto de cooperación llamado “Cogeneración de energía, eléctrica y térmica, mediante un sistema híbrido biomasa - solar para explotaciones agropecuarias en la isla de cuba”, financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID)

Dicho proyecto suma la trayectoria de nuestra organización de más de veinte años en el desarrollo de proyectos vinculados con las energías renovables y el medio ambiente en Cuba junto al potencial técnico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Completa el consorcio de organizaciones que están poniendo en marcha dicha iniciativa, como organización local y principal socio en la isla de SODePAZ, la ONG cubana CUBASOLAR.

Este es un proyecto de formación e investigación que pretende teorizar sobre la pertinencia y viabilidad de sistemas híbridos de cogeneración energética en ambientes rurales en base a los recursos naturales de la zona. Para dicho análisis se cuenta con las instalaciones puestas en funcionamiento por SODePAZ en los últimos años en distintos lugares de la geografía cubana y con el conocimiento técnico de distintos expertos tanto cubanos como españoles (CIEMAT).

El objetivo es promover el desarrollo de sistemas de generación de energía que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia ambiental mediante el ahorro energético y el uso de fuentes renovables, así como dotar a técnicos de las herramientas y el conocimiento necesarios para liderar y empujar dichos procesos tan necesarios en Cuba y en todos los rincones del planeta.

 

Como principal base de operaciones sobre el terreno se eligió el municipio Guama (Santiago de Cuba), lugar donde SODePAZ y CUBASOLAR llevan 8 años desarrollando un amplio programa de solarización de dicho municipio con la participación de múltiples actores cubanos.

En el mes de junio se llevó a cabo el primer taller sobre introducción a las energías renovables, sistemas de información geográfica y gasificación de biomasa. Participaron 25 técnicos y especialistas cubanos de distintas instituciones tanto nacionales, como provinciales y municipales.

A finales del mes de septiembre tuvo lugar el segundo taller sobre radiación solar e hibridación de sistemas. Se pretende que, de manera participativa, se plantee una primera solución híbrida para buscar financiamiento y poder llevar los planteamientos teóricos a un primer pilotaje práctico.

Estas acciones se enmarcan dentro del plan estratégico de nuestra organización en Cuba alineadas con las prioridades del gobierno cubano el cual se encuentra inmerso en un amplio y necesario programa de modificación de la matriz energética basada en las fuentes renovables de energía.

Tras un tercer taller en la Habana a principios del próximo año, el proyecto finalizará con una visita de cinco técnicos cubanos a distintas instalaciones del CIEMAT en territorio español, deseando que el trabajo en red y las sinergias creadas perduren más allá de la vida del proyecto e irradien las ideas y planteamientos del mismo por todos los rincones de nuestras sociedades.

 

Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT

Entre el 17 y el 30 de mayo el CIEMAT realizó el cuarto y último taller correspondiente al proyecto HYBRIDUS. El proyecto de “Cogeneración de energía mediante un sistema híbrido, biomasa-solar, para explotaciones agropecuarias en Cuba” está financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y cuenta como socios del proyecto a CUBASOLAR, SODEPAZ y el CIEMAT.

 

En este marco se ha realizado una estancia de siete investigadores y profesionales cubanos que comenzó con sus actividades los días 17 y 18 en las instalaciones del CIEMAT en Madrid. La visita comenzó con una reunión de presentación en el que los participantes (pertenecientes a todas las instituciones y unidades implicadas en el proyecto) pudieron exponer sus criterios y mostrar las principales capacidades. Tras la misma, pudieron visitar las instalaciones de eficiencia energética en la edificación (edificio ARFRISOL), gasificación y combustión, biocombustibles, fotovoltaica y pilas de combustibles.

  

Durante la semana del 22 al 26, se desarrollaron el grueso de las actividades vinculadas a la bioenergía. La sede de las mismas fue el Centro de Desarrollo de las Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Soria. Durante esta semana se desarrollaron una serie de talleres vinculados a la temática de la biomasa así como a la de su combustión y gasificación. También dentro del CEDER-CIEMAT pudieron visitarse instalaciones vinculadas a la eficiencia energética, minihidráulica y minieólica entre otras.

  

Junto a estas actividades en el CEDER-CIEMAT, pudieron visitarse plantas eólicas, fotovoltaicas, de biogás y de biomasa en la provincia de Soria, realizando también un viaje a Navarra donde se visitó el CENIFER (centro de referencia en la capacitación de especialistas para el mantenimiento de instalaciones renovables) y la depuradora de la Comarca de Pamplona, con una importante producción de biogás. Durante esta jornada también hubo oportunidad de visitar el Parque Eólico del Perdón y de contactar con el responsable de la planificación energética del Gobierno de Navarra.

  

Finalmente, el lunes 29 de mayo los participantes en el taller pudieron visitar las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT donde conocieron las instalaciones de radiación solar, desalación, tratamiento de aguas y concentración solar entre otras. 

  

En el desarrollo de este programa han participado, además de los especialistas cubanos, más de una treintena de investigadores del CIEMAT, junto a personas de SODEPAZ, la AECID y las empresas visitadas.

  

La realización del mismo puede ser considerada como un éxito tanto en los temas científicos y técnicos desarrollados como en los aspectos culturales y humanos que han ido asociados al programa.


Visita a la planta de biomasa en Soria (GESTAMP)

 

Laboratorio de caracterización de la Biomasa (CEDER)

 

Foto 3: Electrificación de viviendas en Guamá (Cuba).

 

Visita al CENIFER (Navarra)


Parque Eólico de La Radona (IBERDROLA)

 

Visita al edificio ARFRISOL –Madrid

 

Visita a la planta fotovoltaica de Almazán (SOLARIG)

 

 

 

El CEDER acoge el IV Taller sobre cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural

Esta acción formativa se enmarca en el proyecto HYBRIDUS (Cogeneración de energía eléctrica y térmica mediante un sistema híbrido biomasa-solar para explotaciones agropecuarias en Cuba). El taller está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en él participan investigadores del CEDER-CIEMAT y profesionales cubanos del sector de las energías renovables, de las áreas administrativa, técnica y de investigación.

  

El CEDER-CIEMAT ha celebrado del 22 al 26 de mayo, en sus instalaciones de Lubia (Soria), un taller sobre Cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural, dentro del proyecto HYBRIDUS. El objetivo del proyecto es permitir a la población del área piloto (el municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba), adquirir la experiencia y conocer la tecnología existentes en dos procesos de generación energética plenamente renovables y sostenibles: la producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y la cogeneración eléctrica y térmica mediante la gasificación de biomasa.

  

La hibridación de ambos procesos en un sistema conjunto, permitirá a la población contar con un abastecimiento energético continuado, que impulse su desarrollo económico y personal desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio. Este proyecto, supone el desarrollo del acuerdo firmado entre CUBASOLAR y el CIEMAT y ha contado con la financiación de la AECID. Por la parte española, participan SODEPAZ y CIEMAT, y por la cubana CUBASOLAR.

   

En el proyecto se contemplan seis misiones: cinco en territorio cubano y una en España. Hasta ahora se han llevado a cabo cinco misiones: la primera misión, en enero de 2016, consistió en realizar una ronda de reuniones con instituciones e investigadores cubanos, así como con los ministerios de energía y comercio exterior (MINEM –Ministerio de Energía y Minas- y MINCEX –Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera-), los institutos de investigación como CUBAENERGÍA, INIE (Instituto Nacional de Investigaciones Económicas) o INAF (Instituto de Investigaciones Agroforestales), universidades, etc., todo ello para recabar apoyo para el proyecto. En la segunda misión, se incluía la realización de un taller durante el mes de junio en el municipio de Guamá, donde se desarrollaron las temáticas afines al proyecto referidas a la gasificación de biomasa y a la aplicación de sistemas de información geográfica para electrificación rural. La tercera misión, llevada a cabo a finales de septiembre, consistió en un taller sobre cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural y la visita de distintas instalaciones funcionando en Cuba con energías renovables.

  

La cuarta misión tuvo  lugar en la ciudad de La Habana entre los días 21 y 31 de enero de 2017 y asistieron las investigadoras del CEDER-CIEMAT Pilar Ciria Ciria y Raquel Ramos Casado. Se llevaron a cabo tres acciones diferentes: reuniones de trabajo, un taller sobre la Evaluación de recursos de biomasa y su utilización energética mediante procesos termoquímicos, y una visita técnica a una estación experimental de pastos y forrajes, para conocer proyectos de desarrollo de utilización de biomasa con fines energéticos.

  

El núcleo de  la quinta misión celebrada en el CEDER-CIEMAT, se basa en un taller sobre Cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural. En esta acción formativa, se aborda la disponibilidad de recursos de biomasa y su viabilidad energética mediante procesos termoquímicos, todo ello en el ámbito rural y con el propósito de promover el desarrollo de sistemas de generación de energía que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia ambiental mediante el ahorro energético y el uso de fuentes renovables. El taller se complementa con distintas visitas técnicas a instalaciones sorianas, como el  parque eólico de Radona (IBERDROLA),  la  planta de producción eléctrica fotovoltaica de SOLARIG, la planta de generación de biogás de Almazán (PURAL) y la planta de generación de electricidad con biomasa de GESTAMP, así  como visitas culturales, como la realizada a Numancia, con motivo del 2150 aniversario de la caída de esta ciudad celtibérica.

  

La última y sexta misión tendrá lugar en La Habana coincidiendo con la finalización del proyecto, con el objetivo de compartir la experiencia de su ejecución y resultados con las instituciones cubanas.

                                   

  • AECID
  • CIEMAT
  • SODePAZ
  • Cubasolar