El proyecto Hybridus persigue diseñar un sistema híbrido (biomasa-solar) adaptado a los recursos y necesidades de zonas aisladas en Cuba. El área piloto se centra en el municipio de Guamá (provincia de Santiago) por tener unas especiales características naturales, poblaciones e históricas.

La estrategia utilizada para la adaptación a las condiciones locales pasa por la aplicación de sistemas de información geográfica que nos permitan analizar las múltiples variables que influyen en este proceso.

Una de las tareas realizadas ha consistido en la aplicación de IntiGIS al área de estudio. Este software, desarrollado por el CIEMAT, permite comparar el coste de electrificación de varias tecnologías renovables y convencionales de forma tal que permita ayudar en la toma de decisiones para programas de electrificación rural.

En el proyecto se han retomado los análisis realizados en esta área por el grupo de investigación de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER) hace ya años para compararlos con un nuevo análisis cuyos resultados los podemos ver en el mapa adjunto.

 
 

En el mapa adjunto podemos apreciar cual sería la tecnología más competitiva en base a la aplicación del modelo Intigis. El símbolo del sol supone que el coste de electrificación sería más económico con energía solar fotovoltaica y el símbolo de la bombilla que sería más barato optar por extender la actual red eléctrica. Si pinchamos sobre los símbolos aparecerá una ventana con información sobre la comunidad y los costes de electrificación equivalente (LEC) de cada una de las tecnologías en céntimos de Euro por kilowatio hora (c€/kWh).

  • AECID
  • CIEMAT
  • SODePAZ
  • Cubasolar