El proyecto HYBRIDUS, financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de España, es una apuesta por el desarrollo de sistemas híbridos enfocados al acceso universal a la energía.

Este proyecto se inició a finales de 2015 y tiene una duración prevista de dos años, tras los cuales, se espera poner en marcha una instalación demostrativa que sirva para analizar el alcance de la propuesta desarrollada durante este proyecto.

La hibridación de sistemas renovables, compuesta por dos o más sistemas de generación energética, es una solución con alto potencial en múltiples lugares. Entre ellos, zonas aisladas del suministro eléctrico convencional, con necesidades específicas tanto de electricidad como de calor y con recursos que puedan asegurar su gestionabilidad y la satisfacción de la demanda de las poblaciones afectadas.

El proyecto HYBRIDUS, busca desarrollar un modelo de Cogeneración de energía, eléctrica y térmica, mediante un sistema híbrido biomasa-solar para explotaciones agropecuarias en la Isla de Cuba, siendo su objetivo final la trasferencia de ese conocimiento a las poblaciones potencialmente beneficiarias de la tecnología. El énfasis se pone en la zona oriental de la isla con especial atención al municipio de Guamá en la provincia de Santiago.

La apropiación de la tecnología por parte de la población se aborda a lo largo del proyecto a través de dos estrategias. La primera es adaptando la tecnología propuesta (sistema híbrido de gasificación de biomasa y fotovoltaico) a las condiciones locales, considerando en estas condiciones tanto los recursos como las necesidades de la población. Esta adaptación parte, además, de un análisis en profundidad de las experiencias previas. La segunda estrategia para alcanzar nuestro objetivo consiste en la creación de capacidades locales, utilizando los diferentes agentes implicados (beneficiarios/usuarios, operadores, técnicos, profesionales del sector energético…) de forma tal que desarrollen un proceso de apropiación tecnológica y aseguren la sostenibilidad en el tiempo y la capacidad de replicar la experiencia a otras poblaciones.

Este proyecto supone el desarrollo del acuerdo firmado entre CUBASOLAR y el CIEMAT y ha contado con la financiación de la AECID en el marco de su convocatoria de proyectos de innovación. Por la parte española, participan SODEPAZ y CIEMAT, y por la cubana CUBASOLAR.

  • AECID
  • CIEMAT
  • SODePAZ
  • Cubasolar