Miembros

INVESTIGADORES PRINCIPALES POR SUBPROYECTOS

 

 

SP2: Durabilidad e impacto medioambiental de materiales y recubrimientos protectores en atmósferas extremas (UCM):

Prof. Francisco Javier Pérez Trujillo

Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, e Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado estancias Post-Doctorales en Estados Unidos (University of California (UCLA) y University of Southern California (USC)) y en Canadá (University of Toronto). Dirige desde el año 2000 el Grupo de Investigación en Ingeniería de Superficies y Materiales nano-Estructurados y es Catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Complutense de Madrid desde el 2006.

En este proyecto, es el Investigador Principal de este subproyecto, cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de I+D+i dentro del campo de la oxidación, corrosión, y desarrollo de recubrimientos protectores para materiales que operan a elevada temperatura. Además es miembro del Comité Internacional ISO WG13-High temperature corrosion, en el que se están desarrollando los procedimientos para ensayos en mezclas de gases a elevada temperatura. Para finalizar, cabe destacar el hecho de que dentro de la temática presentada, se han formado a 12 Doctores en el Grupo de Investigación que dirige el Dr. Pérez Trujillo.

Prof. Ricardo Díaz Martín

Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995, Catedrático en Ingeniería de la Construcción en la Universidad CEU San Pablo y Decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid desde 2014. Ha participado en 15 proyectos de financiación pública y privada. Es autor de 3 patentes en explotación industrial, así como de más de 60 publicaciones científicas (libros y artículos). Su trabajo científico se ha centrado en el diseño industrial; la eficiencia, almacenamiento y fuentes de energías renovables; la prevención de riesgos laborales y el desarrollo de técnicas para la defensa del medioambiente. En este último aspecto, destaca por sus trabajos de análisis de ciclo de vida de productos y procesos industriales y en esta área ha colaborado en numerosos proyectos con el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid UCM, complementando de esta forma los proyectos desarrollados y dando un valor añadido desde un punto de vista medioambiental.

Dra. Sonia Mato Díaz

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Mánchester (Corrosion and Protection Centre) en Reino Unido. Fue Marie Curie Fellow en el IFW de Dresden durante dos años, tras los cuales volvió a España gracias a un contrato Juan de la Cierva. Desde entonces trabaja en el Grupo de Investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales nano-Estructurados del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Complutense de Madrid a través de diferentes figuras contractuales docente-investigadoras. Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de la oxidación y corrosión a elevada temperatura y el desarrollo de recubrimientos protectores.

Dr. Germán Alcalá Penadés

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Mánchester (Corrosion and Protection Centre). Realizó una estancia posdoctoral de dos años en el IFW de Dresden gracias a una Marie Curie Fellowship. Después se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid mediante un contrato Juan de la Cierva, donde actualmente es Profesor Contratado Doctor en el departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas. Su campo de investigación se desarrolla en el estudio de las propiedades mecánicas de materiales y recubrimientos y su modelización con softwares computacionales.

Dr. Saúl Castañeda Quintana

Licenciado en Ciencias Físicas y Magister en Física del Estado Sólido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)-Lima (Perú). Llevó a cabo el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el área de Física Aplicada, mediante las becas del Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI), Fundación de UAM y la Agencia Espacial Europea. Posteriormente ha realizado varias estancias posdoctorales en Rio de Janeiro (Brasil) (Universidad Católica de Rio de Janeiro y Universidad Federal Fluminense) y en Madrid (Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC) y Universidad Complutense de Madrid). Tiene más de 20 de años de experiencia en técnicas de ultra-alto vacío, deposición de películas delgadas y caracterización de materiales mediante espectroscopia (optoacústica, UV/VIS, XPS/ESCA y AES), difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Especialista en preparación de celdas solares fotovoltaicas, materiales duros, películas para recubrir antenas de satélites, preparación de Nanotubos de carbono. En los últimos 12 años, ha realizado una fuerte labor de investigación en proyectos europeos y nacionales en ensayos de corrosión y oxidación de metales (aceros y recubrimientos) en atmósferas de vapor de agua, mediante Termogravimetría-Espectrometría de masas (TGA-MS); evaluando su comportamiento y, simultáneamente, analizando las especies volátiles emitidas por la muestra durante el ensayo.

Dra. María Isabel Lasanta Carrasco

Ingeniera Química por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando aleaciones de bajo punto de fusión mediante técnicas de análisis térmico (Análisis Termogravimétrico (TGA), Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) y Análisis Térmico Diferencial (DTA)). Tiene más de 6 años de experiencia en el desarrollo de materiales tipo ODS y más de 4 en el desarrollo de nuevos fluidos para plantas energéticas de concentración solar. También ha participado en proyectos nacionales e internacionales para el desarrollo, estudio y validación de nuevos materiales y recubrimientos.

Dña. Teresa de Miguel Gamo

Ingeniera Química por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realizó el Máster en Energía Renovables de la Universidad CEU San Pablo y actualmente es estudiante de doctorado en Química Avanzada en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 5 años de experiencia en análisis y evaluación de materiales y recubrimientos para aplicaciones a alta temperatura, manejo de sistemas para la monitorización de la corrosión y desarrollo de nuevos fluidos para captación, transporte y almacenamiento de energía solar.

D. Gustavo García Martín

Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Medio Ambiente, por la Universidad San Pablo CEU. Doctorando en el programa de Química Avanzada en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en la Agencia Espacial Europea como responsable del laboratorio de análisis térmicos en la sección de plásticos y composites. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales en el sector energético, como consultor en proyectos de energía renovables para la reducción de emisiones de CO2 y, desarrollo de nuevos materiales e ingeniería de procesos en centrales termosolares.

Dña. Andrea Illana Sánchez

Graduada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster Interuniversitario en Materiales Estructurales para las Nuevas Tecnologías impartido por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, estudiante de doctorado en Química Avanzada en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en análisis y evaluación de materiales y recubrimientos para aplicaciones a alta temperatura y en condiciones extremas.