Miembros

INVESTIGADORES PRINCIPALES POR SUBPROYECTOS

 

 

SP1: Desarrollo de recubrimientos contra la oxidación y corrosión (INTA):

Grupo del Laboratorio de Procesos y Tecnología

Dña. Alina del Carmen Agüero Bruna

Cuenta con más de 26 años de experiencia en recubrimientos protectores contra la oxidación a alta temperatura y el desgaste. Es doctora en ciencias químicas por la Universidad de Estrasburgo. Ha trabajado 9 años en I+D en dos PYMES canadienses relacionados con turbinas de gas y recubrimientos protectores. Desde 1996 trabaja en el INTA en el mismo ámbito como Jefa del Laboratorio de Procesos y Tecnologías que cuenta actualmente con 15 personas entre investigadores, analistas y becarios. Es autora de 5 patentes y 76 publicaciones y actualmente dirige 6 proyectos financiados por la UE, el MINECO, el Ministerio de Defensa y por varias industrias españolas y extranjeras. Cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de recubrimientos protectores mediante PVD, HVOF, CVD y “slurries” así como en los procesos de oxidación a altas temperaturas que ocurren en las turbinas aeronáuticas, en plantas de generación eléctrica y en la industria química.

D. Ignacio Baráibar Gonzáles de Mendoza

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de Materiales, por  la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera en el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en el Área de Materiales Compuestos entre los años 2000 y 2013, desempeñando labores de Jefe del Laboratorio de Caracterización Mecánica entre 2008 y 2013. Desde 2013 desarrolla su actividad científica en el Laboratorio de Procesos y tecnología del Área de Materiales Metálicos del INTA.  Ha participado en diferentes programas tanto de la Comunidad Europea como del Plan Nacional, así como programas propios del Ministerio de Defensa y distintas colaboraciones con Universidades y centros tanto públicos como privados.

D. Raúl Muelas Gamo

Licenciado en C.C. Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una experiencia de 18 años en I+D+i dentro de la empresa de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) dando servicio al Departamento de Estructuras y Materiales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), coordinando proyectos nacionales e internacionales, supervisando y coordinando científicos, ingenieros y técnicos. Responsable de la línea de tratamientos térmicos y de la aplicación de recubrimientos protectores mediante la técnica de HVOF, posee alta experiencia en recubrimientos generados por CVD y “slurries” así como en los procesos de oxidación a altas temperaturas que ocurren en las turbinas aeronáuticas, en plantas de generación eléctrica y en la industria química.

Dña. Ana Pastor Muro

Doctora en Ciencias Físicas e Ingeniera de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de 10 años realizando fallos en servicio y trabajando en la caracterización de materiales metálicos y sus recubrimientos mediante microscopía en el Departamento de Materiales y Estructuras Aerospaciales del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA). También ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales para el desarrollo, estudio y validación de nuevos materiales y recubrimientos sometidos a alta temperatura y diversas atmósferas agresivas.

D. Marcos Gutiérrez del Olmo

Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero de Materiales ambas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los cursos de doctorado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es alumno de Doctorado en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su labor investigadora en INTA desde hace más de 10 años. Sus líneas de investigación están relacionadas con la modificación superficial de los materiales frente a la oxidación y corrosión a elevada temperatura. Ha coordinado 4 proyectos nacionales de I+D+i. También ha participado como investigador en otros 2 proyectos nacionales y en otros 3 europeos. Participante en las acciones COST522 y COST536, actualmente colabora en EMEP y en la plataforma KMMVIN. La investigación en otras áreas de conocimiento le llevó a ser Premio Nacional de Innovación en Cocina 2015 por FEHR –Federación Española de Hostelería y Restauración- .