Proyecto GENERA

Generación y estudio de recubrimientos para la protección de materiales en atmósferas agresivas: sostenibilidad y eficiencia energética.

 

        La necesidad de producir energía de  manera sostenible, más eficiente y con menor  impacto medioambiental se hace cada vez más  patente. Esto conlleva condiciones cada vez más  extremas que imponen prestaciones más  exigentes a los materiales, con temperaturas y  presiones más elevadas en ambientes cada vez más corrosivos. 

        El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y optimizar recubrimientos protectores para materiales estructurales de las plantas de generación de energía frente a las condiciones cada vez más extremas que se presentan en la generación de energía en atmósferas de oxicombustión utilizando biomasa como combustible. Para ello se pretende establecer un espacio de actividad científica y tecnológica común a tres grupos de investigación pertenecientes a una universidad y dos centros de investigación.

        El proyecto se articulará estableciendo un primer objetivo técnico que consistirá en un estudio de la viabilidad de aplicar recubrimientos en una planta térmica que emplee oxicombustión de biomasa y que opere en condiciones supercríticas. Para alcanzar este objetivo, se diseñarán recubrimientos depositados mediante procesos apropiados para los distintos componentes afectados. Se evaluará su comportamiento frente a la corrosión por oxicombustión de biomasa por una parte y frente a la oxidación por vapor supercrítico por la otra, tanto en laboratorio como en plantas piloto. Se estudiará también el método de aplicación del recubrimiento y su efecto en las propiedades de los materiales base. Además, y en paralelo, se llevará a cabo un análisis del ciclo de vida de los procesos desarrollados asegurándose de que su impacto socioeconómico y medioambiental sea positivo. Por último, se llevarán a cabo ensayos que permitan simular las atmósferas corrosivas estudiadas y su efecto en los materiales elegidos llegando hasta el nivel de planta piloto.

        El proyecto pretende además ir más allá en el futuro y, utilizando la experiencia, el know-how y las capacidades y sinergias creadas en esta primera etapa, poder contribuir a optimizar el funcionamiento de otras instalaciones o sectores industriales en los que los problemas en materiales, debido a las condiciones extremas relacionadas con ambientes corrosivos, altas temperaturas y/o presiones, afecten a la eficiencia de sus procesos.

Curso de Calidad de Biocombustibles Sólidos

Nueva edición del Curso de Calidad de Biocombustibles Sólidos
Tendrá lugar el próximo 14 de Diciembre
en las instalaciones de la Fundación CARTIF (Boecillo - Valladolid)

Entrevista a Marcos Gutiérrez del Olmo

Investigador del Departamento de Materiales y Estructuras del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Tecnologías limpias del carbón (CCT2017)

La 8ª conferencia internacional
del IEA Clean Coal Centre sobre
tecnologías limpias del carbón (CCT2017)
se celebrará del 8 al 12 de mayo
de 2017 en Cagliari
y la Unidad de Valorización Energética del CIEMAT tiene prevista su asistencia al evento.