Groups

HTG-CIEMAT

HTG-CIEMAT (COORDINADOR)

División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético

CIEMAT

La División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT liderada por el Dr. Juan A. Bueren posee una trayectoria científica reconocida en publicaciones internacionales de prestigio, con gran experiencia en el  campo de las Células Madre Hematopoyéticas, Células Mesenquimales y en el campo de la Terapia Génica y la Reprogramación Celular.

En la actualidad se está poniendo en marcha un ensayo clínico para el tratamiento de la anemia de Fanconi mediante terapia génica. Se trata de un proyecto a nivel nacional y europeo que coordina el Dr. Bueren. Está formado por diversos grupos de investigación punteros en el campo y hospitales de referencia en el tratamiento de esta enfermedad.

HTG-CIEMAT (COORDINADOR)

 

BIOC-ISCII

BIOC-ISCIII

Unidad de Biotecnología Celular (Instituto de Salud Carlos III) Centro Nacional de Microbiología

El grupo del Dr. Javier García Castro se dedica a la investigación en biología básica y traslacional de células madre mesenquimales (MSC) y a diversos proyectos relacionados con el cáncer infantil.

El grupo BIOC-ISCIII estudia:

  • Aspectos de bioseguridad y transformación tumoral de MSC.
  • Potencial transformación de MSC en células madre tumorales, (concretamente osteosarcomas).
  • El papel de las MSC como generadoras o promotoras del estroma tumoral.
  • Aplicación de terapia celular y viroterapia contra el cáncer en colaboración con los doctores M. Ramírez y R. Alemany. 
  • Se ha iniciado un ensayo clínico, empleando MSC autólogas infectadas con virus oncolíticos como vehículos celulares antitumorales.
  • Existe una colaboración con Hospital Veterinario de la Universidad Alfonso X para  realizar un estudio clínico para tratar a perros con tumores espontáneos con MSC caninas y un adenovirus oncolítico canino.
  • Este grupo pertenece a un consorcio europeo para el estudio de la regeneración ósea a partir de MSC, aisladas o embebidas en matrices artificiales.

BIOC-ISCIII

 

CNIC

CNIC

Departamento de Cardiología Regenerativa         
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) 

Este grupo, dirigido por el Dr. Antonio Bernad centra sus investigaciones en el conocimiento de los mecanismos implicados en el crecimiento y mantenimiento del sistema cardiovascular adulto y de la influencia de distintas condiciones fisiopatológicas, locales o sistémicas, en la funcionalidad  de este sistema para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas eficaces.

CNIC

ESTE GRUPO SE HA TRASLADADO AL CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA (CNB) DESDE EL 1 DE ENERO DE 2014, CAUSANDO BAJA EN EL CNIC DEDE ESA FECHA.

 

CNB

CNB

El grupo dirigido por el Dr. Antonio Bernad pertenece en la actualidad al Departamento de Immunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), donde continúa su labor investigadora en las líneas de trabajo que abordaba en el CNIC.

Asimismo, este departamento tiene como objetivo global la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías causadas por alteraciones en el sistema inmune, inflamación y cáncery el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para este fin.

FIBHUNJS

FIBHUNJS
 

Laboratorio de Investigación del Servicio de Onco-hematología y Unidad de Terapia Celular y Génica 
Hospital Universitario Niño Jesús

El grupo de investigación del Hospital Universitario Niño Jesús está liderado por el Dr. Manuel Ramírez. Es responsable del Laboratorio de Investigación del Servicio de Onco-hematología y de la Unidad de Terapia Celular y Génica, mantiene una estrecha colaboración en el campo de las Terapias Avanzadas con el grupo del Dr. Javier García Castro del Instituto de Salud Carlos III y con el del Dr. Juan  Bueren del CIEMAT.

Es un grupo con un perfil experimental y traslacional con doctores dedicados a la investigación básica y médicos implicados en tareas clínicas.

En los últimos años se han desarrollado los siguientes proyectos:

  • Células progenitoras mesenquimales: propiedades biológicas y aplicaciones clínicas. Red MesenCAM. Referencia P-BIO-204-2006.
  • Celyvir: Terapia celular oncolítica para neuroblastoma metastásico F.I.S., expediente EC07/90591.
  • Proyecto FANCOGENE:Aplicación de la Biología moderna al Desarrollo de herramientas de diagnóstico terapias más efectivas en pacientes con mutaciones en genes implicados en Anemia de Fanconi. 
  • Tratamiento de tumores infantiles del sistema nervioso central refractarios o recurrentes con ICOVIR-5. F.I.S., expediente EC08/00094.
  • Convirtiendo las células madre en medicamentos: ASCs alogénicas y bioingeniería en sus aplicaciones clínicas. MICINN, expediente PS-010000-2009-2.
  • Utilización de células madre adultas como agentes terapéuticos antitumorales. MICINN, expediente PLE2009-0115.
  • Generación y diferenciación de células madre pluripotentes inducidas (iPS) de pacientes con enfermedades genéticas del sistema inmuno-hematopoyético. MICINN, expediente PLE2009-0100.
  • Influencia del microambiente medular sobre células de leucemia linfoblástica aguda infantil: papel de la vía de señalización BMP2/4.

Para el desarrollo de los ensayos clínicos con pacientes se dispone de una sala blanca para la transferencia génica de células mesenquimales en cultivo, que permite trabajar en condiciones GMP.

FIBHUNJS

HGUGM

HGUGM

Servicio de Cardiología del Hospital General Gregorio Marañón

La línea principal de investigación de este grupo de investigación es la búsqueda de estrategias ampliamente aplicables de mejora del pronóstico del infarto agudo de miocardio.

El grupo GRACIA (GRupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda) se creó hace una década y está compuesto por cerca de 30 grupos de investigadores clínicos de España y Portugal. Ha completado tres estudios multicéntricos aleatorizados (GRACIA I, GRACIA II y GRACIA III) dirigidos a la optimización de las terapias actuales de reperfusión fármaco-mecánica del infarto que han tenido una gran repercusión sobre la práctica clínica.

Posteriormente se creó el grupo TECAM (TErapia Celular Aplicada al Miocardio) para avanzar en la evolución inicial y tardía del infarto de miocardio reperfundido. Este grupo tiene como objetivo realizar investigación traslacional sobre la utilidad de la terapia de regeneración miocárdica y vascular. Tiene una composición multidisciplinar en la que intervienen científicos clínicos y no-clínicos, cardiólogos, hematólogos, investigadores básicos y especialistas en imagen cardíaca.

El grupo coordina el ensayo clínico multicéntrico TECAM PAICING: "Ensayo clínico de factibilidad, seguridad y eficacia de la terapia de resincronización cardíaca y del trasplante intracoronario de células madre mononucleares de médula ósea en pacientes con infarto agudo de miocardio".

En los últimos años se han llevado a cabo otros dos ensayos clínicos en colaboración con la empresa Cytori Therapeutics, en los que ha empleado células de la fracción vascular de la grasa en el marco del infarto de miocardio agudo y tardío: Precise y Apollo. Los resultados están pendientes de publicar.

El grupo ha emprendido un enfoque diferente, al intentar desarrollar tejidos funcionales utilizando matrices similares o incluso iguales a los órganos humanos donde poder volver a aplicar las células que hemos utilizado bajo nuestra experiencia clínica. Para ello se inicia el proyecto SABIO (Scaffolds and BIOartificial autologous organs and tissues for transplantation). Creando un consorcio con tres grandes instituciones: Universidad de Minnesota (Coord: Dra. D. Taylor), Hospital Gregorio Marañón (Coord: Prof. Fernández-Avilés) y Organización Nacional de Trasplantes (Coord: Dr. Matesanz). En este sentido, el contar con la ONT y la experiencia del grupo de la Dra. Doris Taylor de la Universidad de Minnesota, es clave para el óptimo desarrollo del proyecto. Además el grupo de la Dra. Taylor es pionero en el mundo en decelularización y recelularización de órganos de ratón y será responsable de supervisar directamente toda la investigación.

IDIPAZ

IDIPAZ

Departamento Unidad de Terapia Celular
Hospital Universitario La Paz

El grupo del Prof. Damián García Olmo incorpora a tres instituciones dentro del Instituto de Investigación La Paz (IdiPAZ), el Hospital La Paz, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación para la Investigación Biomédica del hospital La Paz.

El IdiPAZ trabaja desde hace años en  modelos experimentales de rata, conejo y cerdo entre los que destacan los modelos de adherencias peritoneales. El grupo también estudia el comportamiento de las células mesenquimales en entornos tumorales, uso de biomateriales asociados a las células mesenquimales y aplicaciones traslaciones de estas células, para lo que se han aplicado MSC asociadas a un pegamento de fibrina comercial (Tissucol Duo) en los ensayos clínicos de Terapia Celular en los que el HULP ha participado.

Adicionalmente, el grupo participa en  diversos ensayos clínicos.

Se ha comenzado un estudio en colaboración con Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB-CSIC) participando comoproject partner del grupo español de la convocatoria EuroNanoMed del European Innovative RTD Projects Proposals in Nanomedicine en un proyecto titulado Delivering nanopharmaceuticals through BIological Barriers.

 

ESTE GRUPO SE HA TRASLADADO A LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ A PARTIR DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2013. A CONTINUACIÓN SE MUESTRA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL NUEVO CENTRO.

TC-FJD

TC-FJD

El grupo del Prof. Damián García Olmo forma parte en la actualidad del área de Investigación en Nuevas Terapias de la Fundación Jiménez Díaz. 

Las principales líneas de investigación en las que desarrolla su actividad este grupo son:

  • Tratamiento de pacientes con células troncales

Esta línea de trabajo se basa en llegar a la clínica a partir de los resultados obtenidos en los modelos experimentales mediante usos compasivos y ensayos clínicos basados en células troncales. Se está desarrollando un ensayo clínico en Fase III para el tratamiento de la patología fistulosa perianal compleja mediante células troncales mesenquimales derivadas del tejido adiposo.

Genometástasis

La hipótesis de la Genometástasis fue descrita por primera vez en el año 2001 por el profesor García Olmo y se define como la transferencia de ADN tumoral a través del plasma/suero y su relación con la generación de los tumores y formación de las metástasis. Actualmente se está desarrollando secuenciación de alta capacidad de exomas del ADN libre en el plasma de pacientes con cáncer colorrectal ("biopsia líquida") y su relación con el proceso metastático, es decir, aplicar la tecnologia de secuenciacion a escala genomica en el ADN libre circulante en plasma ("biopsia liquida") para tratar de establecer marcadores que puedan predecir el desarrollo de metastasis en el cancer colorrectal.

Esta línea de trabajo tiene como fundamento ahondar en los mecanismos del cáncer colorectal y principalmente en su evolución mediante simples análisis de sangre poco cruentos para los pacientes y con un relevante valor pronóstico que promueve la medicina personalizada.

Paralelamente se está empezando a desarrollar un trabajo para establecer una relación con valor pronóstico entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, mediante el análisis del ADN bacteriano y la posible capacidad transformante del ADN fecal.

Investigación en células troncales adultas

Esta línea de investigación se fundamenta en dar respuesta a patologías clínicas con resultados poco satisfactorios mediante generación de modelos experimentales y su posterior tratamiento mediante Terapia celular, algunos ejemplos que actualmente se están llevando a cabo sería la generación de aneurismas de aorta abdominal sobre un modelo porcino y la estabilización del saco aneurismático mediante Células troncales mesenquimales (MSC). Otro aspecto importante de esta línea de investigación se basa en mejorar los sistemas de aislamiento de células troncales de diferentes orígenes, así como su caracterización, diferenciación, combinación con diferentes biomateriales, estudios de toxicidad y mejora de sistemas de almacenamiento y transporte de las células troncales. Por último, la tercera línea de investigación serían los estudios de bioseguridad y MSC, especial interés tiene el comportamiento celular en entornos tumorales.

TC-FJD

UC3M

UC3M

 

Unidad de Medicina Regenerativa. División de Biomedicina Epitelial. 

Universidad Carlos III de Madrid

El grupo de la UMR-CIEMAT/UC3M está formado por la Unidad de Medicina Regenerativa del CIEMAT y el Laboratorio de Ingeniería Tisular del CCST (Centro Comunitario de Sangre y Tejidos), actualmente liderado por la Dra. Marcela del Río.

Este grupo está especialmente interesado en impulsar una investigación traslacional de alta calidad entre la investigación básica y clínica, así como su aplicación a la mejora de la salud.

En este contexto, las líneas de trabajo del equipo se encaminan al estudio de enfermedades cutáneas de alta y baja prevalencia y también de enfermedades raras (RBS y SK). 

El equipo que lo forma tiene una amplia trayectoria científico-técnica en el campo de la Medicina Regenerativa Cutánea documentada en numerosas publicaciones (1-10) y en la concesión de una patente para piel bioingenierizada (WO/2002/072800-PCT/ES02/00087; PCT/ES2008000191) que ha sido empleada con éxito en la clínica como tratamiento compasivo en pacientes con pérdidas severas de tejido cutáneo (11-13) y trasladada al sector industrial (licenciada a CELLERIX: EMEA, orphan drug designation number: EU/3/06/369 http://es.cellerix.com/index.php/Productos/Cx501).

A nivel pre-clínico, el trasplante de la piel bioingenierizada ha dado lugar al desarrollo de modelos humanizados (WO/2007/098954-PCT/ES2007/001801, P200930599 y PE200930599) (13-18) que emergen como plataforma muy útil para valorar nuevas aproximaciones de intervención terapéutica en enfermedades dermatológicas.

Durante los 3 últimos años se ha implementado una plataforma de diagnóstico para diversas formas de EB (19-25) incluido el SK. Hasta la fechase diagnosticaron genéticamente casi una centena de pacientes españoles con la forma distrófica de EB (EBD). 

En colaboración con investigadores del INSERM (Dra. Baldeschi, Francia)  recientemente se derivadon células madre embrionarias humanas (hES)  queratinocitos que demostraron tener capacidad de regeneración cutánea in vivo. 

UC3M

UCM

UCM

 

Departamento de Biología Celular. Facultad de Biología y Medicina

Universidad Complutense de Madrid

Este grupo de investigación durante más de 20 años ha centrado sus investigaciones en el estudio de los mecanismos de diferenciación de los progenitores linfo-hematopoyéticos y de los ambientes celulares donde se producen tanto en condiciones normales como patológicas. Esto llevó al equipo investigador a profundizar en ciertas moléculas (morfógenos, Eph y ephfrinas) implicadas en la diferenciación y en las células del estroma involucradas como son las células mesenquimales de médula ósea, de grasa y de epitelio tímico.  

Recientemente en colaboración con investigadores del INSERM (Dra. Baldeschi, Francia)  se derivaron células madre embrionarias humanas.

El grupo forma parte de la Red de Terapia Celular  (TerCell) financiada por el Instituto de Salud Carlos III del MICIN. 

Los resultados más relevantes de los últimos años se resumen en los siguientes puntos:

  • Descripción de un nuevo locus hematopoyético, el "Tejido Hematopoiético Caudal" en el modelo experimental del pez zebra, precursor filogenético de los progenitores sanguíneos de la placenta humana (ver Murayama et al. 2006 Immunity 25, 963)
  • Demostración del papel trascendental de los morfógenos Shh y BMP en la biología de los progenitores linfo-hematopoyéticos humanos (Varas et al 2009 Cell Cycle 21, 8)
  • Confirmación del papel jugado por distintas Eph/ephrinas en la diferenciación a linfocitos T de progenitores linfoides y en la maduración de los progenitores del epitelio tímico (Muñoz et al 2006 J Immunol 177, 804; Gª Ceca et al 2009 Eur J Immunol 39, 2916)
  • Efectos de distintas dosis de BMP 4 sobre MSC humanas. Dosis bajas de esta molécula son capaces de aumentar su supervivencia manteniendo al mismo tiempo sus características ítem; A la vista de este prometedor resultado, durante el Programa CellCMA se continuará investigando de cara a expandir estas poblaciones con fines terapéuticos.
  • En colaboración con los grupos del HNJ e ISCIII se iniciaron estudios en los que se demostraron profundas alteraciones en la producción de BMP 4 por MSC derivadas de la médula ósea de pacientes pediátricos de LLA. 
  • Se ha descrito la presencia de distintas Eph y ephrinas en células de leucemia linfocítica crónica (Alonso et al 2008 Leukaemia Res 33, 395)  y sus efectos sobre la biología de la enfermedad (Trinidad et al 2009 Blood 114, 5081).

UCM