Quienes somos

ALINNE es una iniciativa abierta a todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía. Para participar en ALINNE es necesario enviar cumplimentado el siguiente formulario a alinne@ciemat.es para su aceptación por el Comité Ejecutivo.

Empresas

 

El área de Servicios Industriales del Grupo ACS se dedica a las actividades de desarrollo, construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas e industriales en distintos sectores estratégicos de la economía y se encuentra en un acelerado proceso de evolución por el que se está convirtiendo en un líder mundial en ingeniería industrial aplicada, con presencia en los cinco continentes.

 

Actualmente, el Instituto Geológico y Minero de España, ha puesto en funcionamiento el Programa de Almacenamiento Geológico de CO2, desde donde se participa en diferentes proyectos tanto europeos como nacionales, relacionados fundamentalmente con la localización, caracterización y evaluación de la capacidad de los posibles almacenamientos de CO2 existentes en nuestro territorio. También ha llevado a cabo la evaluación de gas metano contenido en las capas de carbón y que una vez extraído puede ser utilizado en la generación de energía.
En 1975 hizo el Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas en España, participado desde entonces en diferentes proyectos nacionales e internacionales relativos a la Geotermia

AICIA es un Centro de Innovación y Tecnología cuya finalidad es impulsar, orientar, y desarrollar la investigación industrial. 
Sus actividades en el sector energético se centran en las siguientes líneas: generación limpia de energía, transporte y distribución de energía, plantas de potencia, energías renovables, ahorro y uso eficiente de la  energía, hidrogeno y pilas  de combustible

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT), con 317 entidades participantes, fue creada en diciembre de 2006, y tiene como objetivos la determinación de las condiciones necesarias, así como la identificación y desarrollo de estrategias viables para la promoción y desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España. Para su cumplimiento, se lleva a cabo el diseño de estrategias tecnológicas para establecer las directrices que impulsen el desarrollo sostenible de la biomasa como recurso energético, de acuerdo con los objetivos nacionales y de la UE.

  IK4 Research Alliance es una organización de investigación privada constituida por ocho centros tecnológicos: CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH.
Su actividad en Energía comprende desde las tecnologías base hasta las aplicaciones, soluciones y servicios, abordando las siguientes áreas tecnológicas: almacenamiento eléctrico, energía solar termoeléctrica, energía eólica, energía solar fotovoltaica, redes eléctricas y generación distribuida, pilas de combustible y microgeneración, biomasa

Fundación CARTIF dispone de varias líneas de investigación en el campo de la energía, con proyectos de alcance nacional e internacional en las Divisiones de Energía, Automatización y Control de Procesos y Químico-Alimentaria.
Tiene una destacada presencia en el ámbito internacional dentro de programas como la E2B PPP (Eficiencia Energética en Edificios) y GC PPP (Green Car). Además coordina la Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia (Smart City VyP) y está presente en todas las plataformas tecnológicas nacionales que pertenecen al sector energético, como la PTEE, la PTC, la PTEC, GEOPLAT o REOLTEC y en algunas de ámbito internacional como la RHC Platform (Renewable Heating and Cooling Platform).

  El Instituto IMDEA Energía ha sido creado por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid con el fin de promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias. El objetivo último es la obtención de resultados científicos y tecnológicos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de un sistema energético sostenible. Las actividades de I+D a desarrollar a corto-medio plazo en el Instituto IMDEA Energía se concentran en seis áreas temáticas principales: Sistemas y tecnologías de energía solar, producción de combustibles sostenibles para el sector del transporte, almacenamiento de energía acoplado a energías renovables, gestión inteligente de la demanda eléctrica, sistemas de utilización de la energía con alta eficiencia, y alternativas de confinamiento y valorización de CO2.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades: evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas, gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica, apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.   El Centro de Investigación Forestal, dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, a través de sus Departamentos y grupos de investigación desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con la energía a través de los Departamentos de Selvicultura y Gestión de los Sistemas Forestales y de Productos Forestales
  El ámbito de actuación de IREC se centra en la I+D en ahorro y eficiencia energética y en energías renovables. Los campos tratados en sus investigaciones son los de la eficiencia energética, iluminación, electricidad y electrónica, materiales, bioenergía y eólica marina. Está liderando el desarrollo del proyecto  ZÈFIR TEST STATION (planta de ensayos de aerogeneradores en el mar en aguas profundas).
La Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) fue constituida en el año 2007 y sus objetivos son coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D, así como la participación en los programas internacionales, procurando orientar de forma coherente los esfuerzos de las entidades implicadas.  

El Instituto Tecnológico de la Energía, es un Centro Tecnológico de ámbito internacional, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico y electrónico. En la actualidad ITE pertenece a REDIT y a FEDIT.
Las líneas de I+D+i se orientan a la ejecución de proyectos de carácter estratégico, con el objetivo de conseguir el desarrollo tecnológico de las empresas
En la actualidad casi 200 empresas del sector se encuentran asociadas a ITE, y éste participa activamente a su vez en organizaciones como las plataformas tecnológicas FUTURED, PTE-EE, PTE-HPC, SMARTGRIDS, JICABLE, CIGRÉ, y varios comités de normalización de AENOR

Es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables. Se trata de una Fundación cuyo Patronato está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.
En la actualidad presta servicios profesionales a un nutrido grupo de instituciones, empresas vinculadas con el negocio energético y gobiernos autonómicos españoles, europeos y latinoamericanos, y realiza trabajos de investigación en 6 áreas en el campo de las energías renovables: energía Eólica, energía Solar  Térmica, energía Solar Fotovoltaica, energía de la Biomasa, arquitectura Bioclimática, integración en Red de Energías Renovables

  Corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información, así como el desarrollo de la Agenda Digital.
  El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de: lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros  e industria agroalimentaria.
Cepsa es una empresa que opera en el sector energético.  Dentro del campo de la investigación aplicada, puso en marcha en 2008 el Centro Tecnológico TECNOALCALÁ, donde investiga y desarrolla diversos proyectos relacionados con biocombustibles y biomasa, como aceites vegetales hidrotratados, obtención de lípidos a partir de microalgas para la elaboración de biocombustibles de segunda y tercera generación y obtención de diesel a partir de biomasa. A su vez, este Centro Tecnológico dispone de un laboratorio de análisis de los biocombustibles obtenidos de primera generación Corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
Es un Centro de Investigación Cooperativa en materia energética y de sostenibilidad, cuyo patronato está formado por entidades públicas y privadas con sede en el País Vasco. Focaliza su investigación básica en materiales relacionados con la energía y orientada a aplicaciones de almacenamiento. Sus ejes de actuación son: investigación de excelencia, transferencia de conocimiento y resultados, formación de alto nivel y coordinación de los esfuerzos realizados en I+D+i.   El Grupo Ormazabal es líder en la provisión de productos y servicios en el campo de la distribución eléctrica.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación, destacando:
Proyectos piloto de demostración de SmartGrids. Proyectos CENIT: CRISALIDA. Orientado a la investigación en nuevos materiales para equipos eléctricos y la minimización de su impacto ecológico, automatización, control y diagnóstico de la red eléctrica, así como la seguridad en la instalación y operación de red.  EOLIA: investigación en torno al desarrollo de líquidos dieléctricos biodegradables de alto punto de fuego y al diagnóstico de redes eléctricas. ENERGOS: investigación relativa a la automatización de las protecciones de la red eléctrica.
Ormazabal dispone del único laboratorio de alta potencia en España (2,5 GVA de potencia de cortocircuito) en el que se llevan a cabo las pruebas experimentales de los nuevos desarrollos para la red eléctrica, tanto del Grupo Ormazabal, como de otros fabricantes de equipos eléctricos.
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos. Trabaja estrechamente con otros centros nacionales de I+D+i, instituciones, universidades y empresas del sector nacional con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología que se han generado, y con ello apoyar y ayudar al impulso de la innovación y al cambio del modelo económico basándose en el conocimiento.
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), es un Centro de Investigación de ámbito nacional con sede en Puertollano (Ciudad Real). Fue creado en diciembre de 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Economía y Competitividad, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una participación del 50% cada uno.  

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Hidrógeno y amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad. En la Plataforma participan numerosas entidades del panorama nacional cuyas actividades guardan algún tipo de relación con las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. En líneas generales, la Plataforma dota a las entidades de opinión acerca de innovación, les proporciona valiosa información y facilita su integración en una posición privilegiada en el sector nacional del hidrógeno y de las pilas de combustible.

El principal objetivo de la PTEHPC es facilitar y acelerar el desarrollo y la utilización en España de sistemas basados en pilas de combustible e hidrógeno, en sus diferentes tecnologías, para su aplicación en el transporte, el sector estacionario y el portátil, teniendo en cuenta toda la cadena de I+D+i.

Creara ofrece servicios de consultoría, gestión y divulgación en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables.

Como empresa lider en ahorro y eficiencia energética, Creara forma parte del Comité Técnico de Normalización 2016 de AENOR, "Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética"

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.
Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad  abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico.

  Red Eléctrica de España, S.A. fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos. Como operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo a nivel nacional. Es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único.
 

Endesa es una de las mayores empresas eléctricas del mundo, con una posición relevante en  10 países repartidos entre España, América Latina, Europa y África. Endesa aplica soluciones inteligentes, para desarrollar propuestas realistas ante los retos energéticos del presente y el futuro. Tiene una posición relevante en otros sectores, como el gas, siendo una de las principales empresas suministradoras en España. 

 

La Red Científico Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC) es la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Español.  Nace en Julio de 2005 con el fin de integrar y coordinar las diferentes actuaciones de investigación, desarrollo e innovación que respondan las necesidades del sector eólico.

Para cumplir con su objetivo de juntar fuerzas de análisis como innovación, la participación en REOLTEC es libre. Como estructura abierta, REOLTEC cuenta con miembros del ámbito académico, empresarial, administrativo y de los centros tecnológicos. La metodología empleada pasa por la identificación de las prioridades de I+D+i del sector, la implementación y el seguimiento de líneas de trabajo a través del impulso a proyectos, la difusión de trabajos y la comercialización de productos innovadores. REOLTEC es además uno de los escaparates a nivel mundial, promoviendo la internacionalización de una industria española líder en su sector.

Fundación privada, sin ánimo de lucro, cuya misión es identificar, desarrollar, promover y difundir tecnologías, procesos, productos y hábitos de consumo que permitan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general.
Las actividades que desarrolla se fundamentan en vigilancia del estado de las diferentes tecnologías de eficiencia energética y el estudio de su aplicación, a través de investigación aplicada y de proyectos demostrativos, con una clara vocación en la difusión de resultados y en la formación y capacitación de técnicos.

 

El Ente Vasco de la Energía (Agencia Energética del Gobierno Vasco) es la organización de referencia en Euskadi en el ámbito energético por su contribución a la eficiencia energética, a la disponibilidad de gas natural, al desarrollo de las energías renovables y al impulso de la I+D en el sector.
En el ámbito del I+D+i se pueden resaltar las siguientes actuaciones llevadas a cabo:
Construcción y configuración de los equipos de investigación del Centro de Investigación Cooperativa (CIC) energiGUNE. Participación y liderazgo en los Grupos de Trabajo de la Asociación Cluster de la Energía.  El EVE lidera las reuniones y actividades de los Grupos de Trabajo por tecnologías que funcionan en el Cluster: energía eólica, energía solar termoeléctrica, energía de las olas, redes eléctricas inteligentes y Vehículo eléctrico.

  Saint-Gobain Solar es una unidad de negocio dentro del grupo Saint-Gobain que produce y comercializa vidrios para paneles fotovoltaicos, espejos para la industria termosolar y soluciones fotovoltaicas.
Para el desarrollo de su estrategia de innovación, Saint-Gobain cuenta en España con el Avilés R&D Centre, que trabaja para el desarrollo de vidrio y productos para la energía solar. Las líneas fundamentales de investigación del centro en este campo son: desarrollo de vidrios de alta transmisión energética, desarrollo y caracterización de espejos de alta reflectancia energética, y durabilidad mejorada y desarrollo de recubrimientos (capas) funcionales para el vidrio.
 

La Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT) es una iniciativa nacida en marzo de 2011 de la mano del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNFLUYE.

FOTOPLAT tiene como objeto el de agrupar en una misma estructura a todas las empresas e instituciones involucradas con el reto de mantener a España y a las empresas españolas en primera línea de la investigación e industrialización de los sistemas de energía fotovoltaica, buscado sinergias entre las distintas instituciones e implementando estrategias coordinadas.

 

La Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA, creada en 2010 por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es un foro de participación integrado por los agentes más representativos del sector de la energía solar térmica de concentración.

Es un instrumento activo que contribuye a implementar el fomento de la I+D+i en este sector, y tiene como propósito favorecer la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de la termosolar en España.

GASNAM, Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad, que ya tiene un ámbito de actuación ibérico, tiene como objetivos aglutinar y canalizar los intereses de toda la industria relativa a la utilización del gas natural en el ámbito de la movilidad y llevar a cabo acciones tendentes a fomentar su uso, tanto terrestre como marítimo, en todos los sectores de la actividad económica del país, para los que pueda aportar una mejora económica en sus costes de operación, una mejora de las condiciones ambientales adecuada a las normativas de emisiones, y una modernización de las instalaciones.   Tecnalia Research & Innovation nace de la fusión de 8 centros tecnológicos: Cidemco, Fatronik, Inasmet, Robotiker, European Software Institute, European Virtual Engineering y LEIA, situándose como el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y el quinto de Europa.
Las áreas de investigación, dentro de la Unidad de Energía, se centran en: almacenamiento de energía, bionergía, materiales para energía, energías marinas, energía solar y redes eléctricas inteligentes - Smart Grids
TECNALIA Energía está participando activamente en plataformas tecnológicas tanto a nivel nacional como europeo, así como en la EERA, siendo representante español en los Join Progamme Marine Renewable Energy y Smart Grids.
Naturgy es un grupo líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad, con presencia en 25 países, que ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con un mix de generación de electricidad diversificado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Naturgy es el principal suministrador de gas natural licuado en la cuenca mediterránea y atlántica.   Sus proyectos de investigación y desarrollo de las tecnologías se centran en centrales termosolares con el objetivo de reducir los costes de generación de electricidad.
El proyecto más relevante realizado es el desarrollo, construcción y puesta en operación de GEMASOLAR, primera central comercial termosolar con la tecnología de torre y sales fundidas, con una potencia de 19,9 MWe y una capacidad de almacenamiento térmico de 15 horas, que permita la producción de electricidad en condiciones de nula radiación solar

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT), con 196 entidades participantes, fue creada en 2009, y tiene por objeto principal la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles para la promoción y comercialización de la energía geotérmica en España, abarcando todas las actividades de I+D+i, tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable.

Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio son considerados dentro de todas las actividades de la Plataforma, así como la relación y colaboración con otras Plataformas afines, tanto nacionales como de la UE.

  La UCLM, además de contar con varios grupos y centros de investigación, mantiene contactos con empresas del sector energético como Elcogás, Iberdrola, Repsol Renovables, Abengoa Bioingeniería, Solaria, Indra, Lafarge, CNH2, ISFOC, etc.
Las actividades en I+D+i más relevantes abarcan los siguientes campos: biocombustibles, energía eólica, contaminación atmosférica y cambio climático, generación distribuida y redes inteligentes, hidrógeno y pilas de combustible y tratamiento y revalorización de residuos
IBERDROLA es el primer grupo energético español, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder global en energía eólica.  

 

La Universidad de Zaragoza realiza actividad docente, de investigación y desarrollo en los distintos campus y centros, lo que hace que sea el primer agente motor del progreso económico y social de Aragón y del Valle del Ebro.
Es una universidad generalista e imparte sus enseñanzas en todas las áreas docentes: Artes
y Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.
Su vocación por la integración en Europa y su apuesta de futuro ha implicado acciones que han permitido que en el curso 2010-2011 se impartan 54 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (algunos de ellos se ofrecen en más de un campus, lo que permite 66 opciones distintas de matrícula). También es posible la matrícula en 11 segundos ciclos correspondientes a ingenierías y
licenciaturas. Por lo que respecta a estudios de postgrado, ofrece 52 másteres universitarios y 46 programas de doctorado, así como 99 estudios propios (másteres, postgrados y diplomas de especialización).

ICFO es un centro de investigación de excelencia, con personalidad jurídica propia, dedicado al estudio de las ciencias y tecnologías de la luz. El centro tiene una triple misión: Investigación de frontera, formación post-graduada y transferencia de conocimiento y tecnología. Colabora activamente con centros de investigación líderes, universidades, hospitales y una variedad de empresas privadas de todo el mundo.
La actividad investigadora de ICFO dentro del campo de la fotónica, en el seno del programa "Light for Energy", tiene por objetivo responder a los retos existentes en las aplicaciones relacionadas con la conversión eficiente de energía, mediante la aplicación de enfoques disruptivos en el campo de las energías renovables.
ICFO participa además en una gran variedad de proyectos financiados a nivel regional, nacional y europeo

 
 

 

 
 
 

 

 

Wellness Smart Cities & Solutions es una empresa especializada en soluciones tecnológicas para las ciudades del futuro. Las soluciones se centran en varios ejes: alumbrado inteligente, monitorización y optimización energética, gestión de residuos, gestión de fugas y calidad de la red de agua potable, gestión inteligente del aparcamiento urbano, gobierno abierto y participación ciudadana y calidad de vida.

El hecho de poseer productos propios le permite alcanzar una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de los partners y clientes, estableciendo relaciones sólidas y duraderas. La compañía cuenta con el aval de la consultora internacional Gartner que en 2012 la incluyó en su lista de `Cool Vendors in Smart City Applications'.

     

Su actividad se centra en el área de la conversión de energía y la electrónica de potencia. Su unidad empresarial de I+D+i se agrupa en 3 áreas estratégicas de desarrollo: almacenamiento de energía eléctrica, tanto en el desarrollo de tecnología de almacenamiento en si misma con desarrollos propios en el campo de los volantes de inercia y de las baterías de flujo como en el sistema de almacenamiento en su conjunto (almacenamiento, conversión, gestión y control, etc) Energías renovables, especialmente en investigación en el campo de la energía solar fotovoltaica y de la energía minieólica, relacionados con la mejora de la fiabilidad, eficiencia, coste. Redes inteligentes y generación distribuida, con investigación para el desarrollo que favorezcan la integración de EERR, la gestión y comunicación entre equipamiento de red, el cumplimiento de los procedimientos operativos, etc.

         

 

Organización interna - Comités

 

Organigrama ALINNE

 

Comité ejecutivo

Su objetivo es dirigir ALINNE tomando las decisiones operativas y estratégicas en base al trabajo desarrollado por los tres Comités Delegados. Aprobar la puesta en marcha de los proyectos y programas presentados por el Comité de Coordinación en función de las líneas estratégicas identificadas por el Comité de Estrategia. Representar a ALINNE ante terceros. Participar en el diseño de las políticas y programas de financiación nacionales en la I+D+i en energía, como comité asesor del MINECO.

Presidente Comité Ejecutivo: Ramón Gavela González (CIEMAT).

 

Comités delegados

Comité Delegado de Estrategia

Su misión será proponer un conjunto de prioridades, en el ámbito de la innovación en energía, y de indicadores que deberán ser tenidos en cuenta para señalar dichas prioridades, en particular para la financiación por parte de las Administraciones Públicas y, en general, cualquier tarea que contribuya a generar una estrategia de Innovación Energética en nuestro país.

Presidente Comité Delegado de Estrategia: Pablo Fernández Ruíz (ALINNE).

Comité Delegado de Coordinación

Su misión será proponer programas e instrumentos financieros, que serán aprobados por el Comité Ejecutivo y gestionados por el organismo competente, en base a las prioridades que finalmente se decidan. Su actuación estará orientada por las prioridades marcadas por el Comité Delegado de Estrategia

Presidente Comité Delegado de Coordinación: Enrique Soria Lascorz (CIEMAT).

 

 

¿quieres saber más?

Pincha aqui