Motivación

ALINNE es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace para aunar y coordinar esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía, que permita dar respuesta a los principales retos que la política de I+D+i tiene en el ámbito del serctor energético, contribuyendo a la definición de unas pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo.

La creación de ALINNE fue impulsada por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia y cuenta con el apoyo de la actual Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

ALINNE se constituyó formalmente el 30 de junio de 2011, mediante la firma de un documento de compromiso entre los integrantes del grupo fundador, compuesto por:

Once representantes del sector privado en las personas de los Presidentes de las nueve empresas españolas con participación activa en programas de I+D+i en energía más importantes en ese momento del IBEX 35: Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España y Respsol-YPF.

Dos PYMES, elegidas también por su actividad en I+D+i en energía y participación en proyectos CENIT: principalmente Green Power y Soliker, del Grupo Unisolar.

Nueve representantes del sector público en las personas de los Secretarios de Estado de Energía, Cambio Climático y de Investigación, Secretario General de Innovación, Director General del CIEMAT, Presidente del CSIC, Director General del CDTI, Presidente de la CRUE y Rector de la Universidad de Zaragoza, elegida por contar con un Campues de Excelencia Internacional especializado en energía.

Representantes de alto nivel de estas entidades conforman actualmente el Comité Ejecutivo de ALINNE.

ALINNE tiene como objetivo fundamental la propuesta de acciones para aumentar la eficiencia y eficacia de nuestro sistema de investigación e innovación en el campo de la energía, para contribuir a la consolidación de las fortalezas existentes y potenciar la internacionalización de sus capacidades y competencias.

Para ello, y dependiendo del Comité Ejecutivo, se han conformado tres Comités Delegados: Estrategia, Coordinación e Internacionalización.