Objetivos

Avanzar hacia una asignación más eficiente de los recursos públicos y privados dedicados a I+D+i en energía, siguiendo los criterios de excelencia científica y de generación de masa crítica, a nivel de grupos y Centros de investigación, iniciativas empresariales, etc, para garantizar su viabilidad y competitividad.

Acelerar el desarrollo y la consolidación de nuevas tecnologías energéticas sostenibles mediante la integración de las capacidades existentes en centros públicos y empresas.

Promover vínculos efectivos y estables de colaboración entre el sector público y el privado a partir de una agenda compartida y con intereses alineados en el ámbito de la I+D+i en energía y de la lucha contra el cambio climático, extensible a otros ámbitos de las políticas públicas (Plan Nacional de I+D, Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y Estrategia Estatal de Innovación).

Identificar segmentos o nichos de futuro, tanto en el ámbito de la investigación fundamental como en el relacionado con el desarrollo tecnológico y empresarial.

Apoyar la labor de los organismos gestores correspondientes para impulsar la participación en iniciativas internacionales, especialmente a nivel europeo, como por ejemplo: los Programas Marco, las Iniciativas Industriales Europeas (EII), las Plataformas Tecnológicas Europeas (ETP), o las Comunidades de Innovación y Conocimiento (KIC).

Estimular y coordinar la participación española en la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA), impulsada inicialmente por los centros públicos de I+D+i europeos más relevantes en este campo. Esta iniciativa agrupa a gran parte del sector privado y público europeo y se ha convertido en uno de los instrumentos esenciales para la puesta en marcha del SET-Plan. EERA pretende ser un puente eficaz entre la investigación fundamental y los usuarios finales que son las EII's y las posibles iniciativas público-privadas europeas, que son el medio de implementar las agendas estratégicas de investigación de las ETP's, intentando posicionar a la industria energética europea a la cabeza del mundo, concentrando esfuerzos y reduciendo obstáculos.